LOS TAL

(Colegas)

9/10

 

 

 

Les conocí con su segundo disco “Elemental”, un trabajo con el que me quedó claro que estaba ante una de las bandas que mejor pueden hacer rock en este país. Cantan en castellano y nos llegan desde Asturias, pero rezuman escuela tradicional del rock primigenio internacional con una autenticidad impresionante. El idioma les da un  toque más pintoresco, les hacen resultar más cercanos con unos mensajes que además cuidan bastante, pero el estilo es de un calibre auténticamente internacional.

Este tercer disco de Los Tal corrobora el enorme nivel de la banda  a la hora de hacer un rock con algún tinte blues, algo de hard rock y bastante de rock sureño. “Colegas” cuenta con 13 cortes que además corroboran que no es que la flauta suene por casualidad. Aquí no hay un solo corte de relleno y el disco se escucha de un tirón con un agrado total. Incluso el orden de los temas me parece bastante acertado. Abrir con una presentación como “Este Es El Momento”, donde parece que se abre el telón de un escenario donde la banda comienza a tocar, y terminar con el impresionante y perfectamente revestido de encanto sureño y matices “Colegas” ya es una forma de garantizarse el mejor sabor de entrada y de salida para este disco.

Pero claro, lo que queda en medio no tiene desperdicio. Si cabe han trabajado más algunos aspectos, como son unos coros que pueden dar un  tinte Beatles a temas como “Tu Verás Si Merece La Pena”. Las guitarras mandan en la obra, pero hay unos arreglos de teclado muy logrados en diferentes puntos.

La obra cuenta con canciones que llevan cierta mala baba a la vez que juegan con un tono bastante sarcástico, como en el caso de “Cuantos Me Gusta Hay En Tu Facebook”. También hay canciones de tinte autobiográfico como “1971”, donde se refleja la historia de la banda. Y algún tema de tono más amargo e intimista, pero con filosofía, como ocurre con “Otro Café”.

Imprescindible conocer a este grupo y darle una escucha a este tercer disco suyo si añoras el aroma del rock clásico de los 70 e incluso 60. Si te conmueve ese aire sureño que en no pocos momentos esta banda es capaz de plasmar, abarcando desde el blues al hard rock con la calidad por bandera en cada nota que tocan.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Lengua Armada