SOUL DEALER

(Holy In Your Head)

8´5/10

 

 

 

Se editó en 2016 aún este segundo disco de los barceloneses Soul Dealer, aunque ha llegado a mis manos bastante más tarde, con el fichaje por el sello On Fire y su nuevo impulso a nivel promocional. Y como no creo que sea un disco que deba pasar desapercibido considero que merece la pena reseñar una obra de metal melódico de esta categoría.

Cuando empiezan a sonar las guitarras de “Holy In Your Head” me hago una idea de una banda thrash. Y tiene el grupo esa contundencia y agresividad, pero si profundizamos un poco más y atendemos al aspecto vocal veremos que estamos ante una banda de metal mucho más tendente a la escuela alemana. Brainstorm es un grupo que se me viene  a la cabeza con ellos constantemente. Solo que a nivel instrumental, si me apuráis, la banda no solo no tiene que envidiar nada a los alemanes, sino que aporta una variedad y cuenta con unos recursos que les hacen aún más interesantes. Y sí, la voz de Wenderson de Paula da como para compararlo con Andy B. Franck, solo que no tiene un registro naturalmente tan grave, aunque se hace igualmente moldeable y es una voz muy potente ideal para estribillos de los que te levantan del asiento, como el del homónimo del disco o el propio “Soul Dealer”.

“Atheistic Children Of Tomorrow” es un tema más arropado por voces, más ampuloso. Un tema envolvente lleno de matices, con cierto tinte progresivo. Pero la banda no pierde la pegada de un tema contundente y directo, encuentra una amalgama de destellos muy elaborados que imposibilitan cualquier atisbo de monotonía Y eso a pesar de que no dejan de buscar estribillo que hagan cada composición reconocible. Pero por ejemplo son capaces de tirar de guitarras más hard rockeras en el caso de “Black Devil Angler”. No les falta tampoco una balada, llena de sensibilidad, en el caso de “Wake Up”. O un medio tiempo trabajado como “Jezebel´s Room”, que nos engaña con un inicio lento, pero que finalmente estalla siendo un tema intenso y muy potente.

Tampoco tienen desperdicio los temas que no menciono en esta crítica. Son temas marcados por la fuerza y la calidad. Soul Dealer es un grupo que suena agresivo y elegante a partes iguales. Un torrente de heavy metal actual basado en la tradición del estilo, con los elementos que a los seguidores de los 80 cautivarán, pero con aspectos completamente vanguardistas y una forma de encarar el metal muy abierta a tendencias que van desde la línea más dura hasta la más melódica. Cautivador para un amplio espectro de metaleros.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: On Fire (www.facebook.com/onfirepromo)