BARBABLANCA

(Un Tro A La Nit)

8/10

 

 

 

Viejas glorias del heavy metal catalán se han empeñado, para agradecimiento de nuestros oídos, en demostrar que el estilo en su lengua de procedencia sigue vivo y que un nombre como el de Santraït, de una u otra manera sigue muy vivo. Algunos de los ex componentes de la banda dieron vida a LGP, junto a un Joan Cardoner (ex Rockson) que además del trabajo con esta nueva banda también nos ha dejado recientemente un  buen disco en solitario. Pues bien, ahora nos encontramos en Barbablanca con los ex de la más mítica banda de heavy metal en catalán de todos los tiempos, como son Martín Rodriguez en la batería y Josep Maria Coromines “Coro” en la guitarra. En un principio llegaron a contar con un violinista, con lo que empezaron haciendo un estilo incluso abierto al folk, aunque finalmente en este primer trabajo lo que plasman es un hard rock y heavy metal muy deudor de los los 80 y, por lo tanto, con cierta reminiscencia de los propios Santraït. Pero Barbablanca ha optado por un toque más melódico y hard rockero. Más de lo que por ejemplo fue LGP, que llevaban un punto mucho más heavy.

“Un Tro A La Nit” es un trabajo de cristalino hard rock, llevado a cabo por grandes músicos. A los mencionados Martín Rodriguez y Josep Maria Coromines se unen Roger Batlle a la voz, Dany Llop a la otra guitarra y Toni Bernal al bajo. Una  banda que demuestra categoría para hacer las delicias de los amantes del hard rock melódico de los 80, con alguna derivación cercana al AOR, aunque también con algún tema un tanto más heavy. Son 12 cortes en catalán de un sonido limpio, de exquisitas guitarras, una voz que se desliza por nuestros oídos como la seda y una base rítmica muy orgánica, algo que en los nuevos grupos se llega a echar de menos.

El espíritu que impregna la obra es de lo más tradicional, pero con una coraza que brilla como algo nuevo. Así son estas relucientes canciones que se hacen de lo más variadas aunque vayan encaminadas hacia un estilo concreto, que tienen gancho como para que no pierdas ni un ápice de atención a lo largo de todo el disco y calidad en la ejecución de un nivel muy alto. Cada elemento resalta en el conjunto con una elegancia deslumbrante. Le sobra a esta gente nivel como para no quedarse descolgados de la exigente actualidad de nuestra música, donde discos como este deben entrar por la puerta grande, y fuerzas renovadas como para arrancar un nuevo proyecto que ya nos deja una interesante joya de hard rock melódico. Este que tengo en mis manos.

 A alguno le seguirá resultando pintoresco que sea cantada en catalán, y cierto que puede tener un punto chocante, pero viendo cómo suena y lo que transmite considero que tampoco es necesario ser muy abierto de mente para aceptarlo. Simplemente tener un poco de sensibilidad y ser amante de este estilo de hard rock con la melodía por bandera.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: PiCap (www.picap.cat)