CRÍTICA: ARENIA – EL ATARDECER DE LOS SUEÑOS

 

ARENIA

(El Atardecer De Los Sueños)

7/10

 

 

 

Nuevo trabajo de los asturianos Arenia, que regresan ahondando más si cabe en su estilo de power metal, muy habitual de sus tierras hace un  par de décadas. Se han marcado una obra conceptual basada en la novela “Señores Del Olimpo” de Javier Negrete, con la interpretación de diferentes papeles en boca de personajes mitológicos interpretados generalmente por su vocalista Fran J. Santos. Y es que hay que dejar claro que aunque hay colaboraciones de lujo como la de Tete Novoa de Saratoga o Dani G. de Darksun, la banda interpreta esos diferentes papeles desde una uniformidad que requiere tirar del libreto para entenderlo bien. Tal vez fuera muy ambicioso contar con invitados y convertir esto en una ópera metal al estilo de  “Celestia” o “Legado De Una Tragedia”, pero daría para ello.

La banda demuestra tener muy buen nivel en este estilo, con mucha importancia del teclado de Raquel Rodriguez, que aporta una fuerza tremenda en canciones de power metal tan tradicionales como “Fuego Y Cenizas”, pero que levantarán del asiento a los clásicos seguidores del estilo de cuna europea. Pasajes como “El Camino de Hiperbórea I– El Bosque De Los Centauros” y su segunda parte “La Sangre De Los Tracios” dan empaste a la obra, que contiene grandes canciones, tan dispares entre sí como el directo “Ganar O Perder” con Dani G. en la voz o “Sangre Eterna” con Tete Novoa. El primero de apenas tres minutos y el segundo una pieza de más de 9 minutos de duración.

Porque la banda domina este estilo ampliamente, siendo capaz de ofrecer cañonazos directos o canciones de mucha elaboración y tinte preciosista. También, por supuesto, de encontrar la sensibilidad de “Como Arena En El Viento”, donde la voz de Lady Ani es un halo de delicadeza maravilloso.

No es que esta banda vaya a aportar algo excesivamente novedoso en estos tiempos, pero hay que destacar que sus raíces vienen de un anterior proyecto llamado Atlas surgido en pleno auge del estilo allá por el 2000, derivando finalmente en lo que hora es Arenia. Así mismo, son una banda que domina perfectamente el estilo que practica, tienen elegancia, fuerza y categoría para practicarlo con mucho nivel, aunque no salgan de sus márgenes. El trabajo de arreglos y melodías es muy logrado, y los temas enganchan desde el principio a nada que te guste este estilo. Además, cabe destacar la producción de Dani G., que en sus Estudios Dynamita ha registrado un abrumador sonido para una obra de este tipo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock CD Records