CRÓNICA: ESCUELA DE ODIO + LA KONTRA + PURAPOSSE

 

ESCUELA DE ODIO + LA KONTRA + PURAPOSSE

27 – 01 – 18

Bilbao (Stage Live)

 

 

El cartel era un auténtico lujo para los amantes del hardcore punk. Los asturianos Escuela De Odio venían presentando su nuevo disco de estudio “El Espíritu De Las Calles”, en unos días en los que también se ha presentado su nuevo DVD “Chile Arde!!”. Estarían muy bien acompañados por La Kontra, la banda del ex de Parabellum Txetxu Palacios que acaba de editar un trabajo de título “Si Vis Pacem I” donde recogen algunos de los temas firmados por Txetxu en Parabellum, ahora registrados por su actual banda. El cartel lo completaban los navarros Puraposse, que están haciendo mucho ruido con su primer disco “Etiqueta Negra”.

PURAPOSSE
PURAPOSSE

En todos los casos la experiencia de los componentes era seña de identidad de las bandas, bien porque Escuela de Odio llevan 25 años en la brecha, o porque las otras dos bandas cuentan en sus filas con gente ilustre de otras formaciones.

PURAPOSSE
PURAPOSSE

Puraposse es para muchos la banda de los hermanos Aguayo de Kaotiko, pero lo cierto es que la banda se nutre igualmente de otros componentes con pasos previos por grupos como The Montons, Kilauea y Stupenda Jones. Experiencia que se deja notar en un directo explosivo y sin miramientos. Un directo trallero del que dejaron muestra con los temas de su opera prima, que fue interpretada en su gran mayoría con temas que pegan tanto como ese “Cuenta Gotas” del cual habían estrenado apenas un par de días antes videoclip.

PURAPOSSE
PURAPOSSE

Tampoco dieron tregua con canciones como “Tratas”, “Pinceladas”, “Amistades Peligrosas”, “Posser”… o la versión de Kortatu “Hotel Monbar”, que la descargaron con la misma furia y nervio que el resto de su repertorio propio. Una banda bien armada en este estilo con un Aguayiko que se ve muy cómodo como cantante solista y que no para sobre las tablas invitando al público a moverse. La banda en sí misma es toda una sacudida de energía cada vez que pisa un escenario o si le das a buen volumen en tu propia casa a ese primer disco.

PURAPOSSE
PURAPOSSE

Parece ser que ha despertado cierta polémica que La Kontra hayan registrado nuevamente temas tan emblemáticos como aquellos que integraron los 5 primeros discos de Parabellum. Aquellos trabajos en los cuales Txetxu Palacios fue pilar fundamental en una banda que marcó sobremanera una época en el rock emergido en la margen izquierda del Nervión. Lo cierto es que las opiniones pueden ser tan respetables como la propia decisión de la banda de darles un toque de actualidad e incorporar así a su repertorio clásicos que traen muchos recuerdos a la mente de más de uno a la par de seguir estremeciendo y emocionando  a mucha gente.

LA KONTRA
LA KONTRA

La curiosidad era ver cómo encajaban La Kontra en un mismo repertorio temas que se llevan en algunos casos 30 años. Y es que evidentemente la banda sigue defendiendo los temas de su debut “Siente El Miedo”, donde presentaron un puñado de temas nuevos como arranque a esta nueva aventura. Ahora ese repertorio se ve engordado por clásicos traídos a la actualidad de los que muy pocos pueden presumir.

LA KONTRA
LA KONTRA

Es verdad que hay una diferencia considerable en cuanto a la respuesta de público cuando se trata de nuevas canciones en comparación a los clásicos, pero lo cierto es que me sorprendió lo bien que encajan juntas en un repertorio canciones tan separadas en el tiempo como “No Hay Opción” o “Despierta”, con las que abrieron su actuación.

LA KONTRA
LA KONTRA

Una actuación marcada por una banda muy engrasada para disparar punk rock sobre nuestras cabezas, con un trabajo de coros fortificado que surte efecto inmediato y que convierte en himno cualquiera de sus canciones. Y es que esos nuevos temas que La Kontra registró en su debut inspiran también viejos tiempos, aunque les falte ese condimento mágico que es para la música el paso del tiempo.

LA KONTRA
LA KONTRA

Por ello, pese a que la banda cuajó íntegramente una redonda actuación, es evidente que la gente se rindió de una manera mucho más clara ante los temas de Txetxu con Parabellum, mantenidos con mucha fidelidad aunque con un nuevo impulso por parte de La Kontra. Los momentazos fueron “Las Paredes” y el final “Envenenado”, pero cabe destacar cualquier parte de su repertorio, incluso la versión de “The Jinx” de The Peter And The Testube Babies, registrada en ese “Si vis Is Pacem I” como “El Gafe” y que en la recta final del concierto les dio mucho juego. Y no me dejaría tampoco el himno “Victoria”, el contundente “Kuerpo A Kuerpo” o un “Eres Sombra” que me encanta cómo plasman con este aire nuevo. Entremedias también dejaron temas de nueva factura como “Nada”, “Sangre” o “Vacio”, que pese a no contar con ese halo legendario hay que reconocer que en directo surten efecto.

LA KONTRA
LA KONTRA

Curioso compendio de temas nuevos y viejas canciones que La Kontra ha acogido en un único repertorio, con la sombra de Parabellum siempre a su lado como parte importante que fue de la mítica banda vizcaína Txetxu Palacios. Está claro que con una banda facturándolos así de bien en directo los más nostálgicos van a disfrutar muchísimo, mientras que siempre habrá algún nuevo seguidor que se pueda acercar al legado de una banda imprescindible como Parabellum a la vez que encontrará en La Kontra un nuevo valor dentro del punk rock de tradicional sello por esta tierra.

ESCUELA DE ODIO
ESCUELA DE ODIO

Escuela De Odio se mostraron encantadísimos de estar en Bilbao. A lo largo de este cuarto de siglo de trayectoria Euskal Herria les ha acogido muy bien, haciéndoles sentir como en casa. Y tal y como Pirri nos lo dijo no pareció un simple cumplido. En el tramo final de la actuación rindieron a su manera un homenaje a esta tierra con el tema de Kortatu “Zu Atrapatu Arte”, facturado con su rabia habitual y con Pirri recordando la oportunidad en la que pudo ver a una banda que catalogó de clave en la posterior gestación de Escuela De Odio.

ESCUELA DE ODIO
ESCUELA DE ODIO

Ahora los asturianos son uno de los grandes dentro del punk rock. Su nutrida discografía y su longeva carrera dan fe de ello. Una carrera que da para hacer en directo repertorios tan extensos y descargas tan incendiarios como la de esta  noche. En la que la banda no dejaría de lado muchos de sus clásicos, con algunos temas su nuevo disco que funcionan tan bien en vivo como “Maquinas De Producción”, cuya elección como videoclip parece todo un acierto a tenor de la reacción del personal.

ESCUELA DE ODIO
ESCUELA DE ODIO

Bien es cierto que serían temas más viejos los que se llevarían la mayor respuesta de un público que comenzaría a poguear de manera cada vez más notable, con “Los De Siempre” a mi modo de ver como un punto de inflexión, y llegando a puntos culminantes en canciones como, “Canciu De Llucha”, “Y Si No Hay Viento”, “Estúpida Tradición” o  “Asturies Arde”.

ESCUELA DE ODIO
ESCUELA DE ODIO

También se puede decir de ellos que son capaces de enlazar en un mismo repertorio temas que ya se llevan unos cuantos años, pero el mensaje sigue tan vigente en temas como los nuevos “Guerreros” o “La Vergüenza de Europa” como “Los Antidisturbios Invaden La Cue”, por el que ya pasan unos añitos.

ESCUELA DE ODIO
ESCUELA DE ODIO

Pirri implicó en la batalla a todo el personal en todo momento, pero con especial mención a un “Alerta Felguera” que quiso hacer nuestro, hermanando luchas. Aunque nunca faltará una sonrisa, como fue el caso del final definitivo con “The Last Beer”, ramalazo de furia festiva para que el propio vocalista nos animara a quedarnos para tomar una cerveza tras el concierto.  Hay motivos para levantar el puño en alto, pero sin dejar de alzar una espumeante jarra de vez en cuando. Noches como esta bien lo merecen.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)