CELESTIA

(Opera Metal)

8´5/10

 

 

 

Las comparaciones son tan odiosas como inevitables. Y a pesar de que se han hecho más operas rock en la historia de nuestra música, es evidente que Celestia cuenta con dos referentes. Por un lado, por cercanía, tenemos la ópera rock “Poe” ideada por Juaquin Padilla y Jacobo Garcia de Iguana Tango; y por otro, como referencia más conocida a nivel internacional, tenemos esas obras de “Avantasia” de Tobias Sammet de Edguy. Y hay que decir que a esta última parece evocar Celestia desde el propio título dado a la criatura por parte de su creador Fernando Broseta, vocalista de Prometheos, como por la línea de power sinfónico elegida para dar rienda suelta a todo este cúmulo de emociones escenificadas a través de la música. No lo digo en ningún sentido como algo negativo, sino como una referencia que no se puede obviar si queréis entender por dónde va este trabajo discográfico doble, de una categoría musical fuera de toda duda.

De hecho, que hayas escuchado otros trabajos de este tipo y que estos sean referencia no significa que este disco no aporte su propia visión al asunto. Me parece muy llamativo el entrelazado curro que tenemos a nivel vocal, vistoso en las formas pero también en el plano interpretativo. Que para eso nos están contando una historia. Igualmente es de destacar la forma de unir los cortes como una única y gran composición dividida en tres actos de los que cuesta quedarse solo con una pista como muestra de todo este contenido que debe ser entendido como un todo. Y no solo hay que destacar el papel de cada músico a nivel individual, con unas grandes voces desempeñando unos papeles espectaculares, es que el trabajo de coros, o incluso las pistas exclusivamente corales, dan una ampulosidad y crean un ambiente muy barroco a una obra que intenta inspirar ese unión de música clásica y metal de una manera muy lograda.

El elenco de músicos del metal estatal es de una calidad fuera de serie, destacando la cantidad de músicos del levante español, aparte de por lógica cercanía y mayor conocimiento de Fernando Broseta, por un nivel musical que está muy bien se reivindique junto al de otros músicos estatales en una obra de calibre internacional. Aunque la idea parta de España y la obra se desarrolle en castellano. Salvo por el hecho de que a estas alturas esto dista mucho de ser pionero o de resultar excesivamente original, no creo que deba envidiar nada a otros trabajos de estas características. Porque además de nivel musical hay que subrayar el dramatismo que cada músico en su papel da a esta distópica historia en la que acabarás atrapado. Que de eso se trata también en este caso, donde poniendo el oído podrás imaginar en tu mente cada escena.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello:  Rockest Records

REPARTO Y MÚSICOS:

VOCES:
‘Toz’ – Fernando Broseta (PROMETHEOS)
‘Hope’ – Lory Roxx (SEVENTH HELL)
‘Godda’ – Pablo Solano (DRAGONFLY)
‘Paal’ – Jose Vicente Broseta (O. MAGNA, SYSTEMIA)
‘Verlich’ – Vicente Feijoo (ZARPA)
‘Mancha’ – Ángel Belinchón (DRY RIVER)
‘Garlan’ – Momo Cortés (MOMO)
‘Persephone’ – Ana Moronta (ETERNAL DREAM)
‘El Oráculo’ – Fernando Asensi
‘Pozo del Saber’ – David Mancha (SKILL TO KILL)
Terranea anónima – Alicia Cabañero (WonderOnce)

INSTRUMENTISTAS:
Guitarras
Pablo García (WarCry),
Cecilio Sánchez-Robles (ANKHARA),
Dani De Manuel (ARAB-ANDALUS),
Alberto Alba (JEFF),
Víctor De Andrés (ZENOBIA),
Javier Nula (OPERA MAGNA),
Leonardo Héceca (SHADOWS THEORY),
Toni Barona (AGADON),
Ismael Mínguez (DEATHPROOF),
Jandiè Serrano (PROMETHEOS),
Moisés Cuellar (PROMETHEOS),
Vicente Feijoo (ZARPA),
Fran Soler (SAN TELMO)
Carlos Guijarro.

COROS:
Alicia Cabañero,
Ana Mir,
Maria Bodí,
Lory Roxx,
David Cruz,
Pablo Dolz,
Laura García,
Nestor Català,
Samanta Felix,
Fernando Asensi,
Fernando Broseta,
Iván Ramírez.

Bajo – Iván Ramírez

Batería – Adrià Romero (OPERA MAGNA)

Teclados – Rubén Casas (OPERA MAGNA)

Violín – Nestor Català (NICTE) y María Sánchez (ROCK ‘N’ WOLVES)

Orquestaciones – Fernando Broseta