SAUROM

(La Magia De La Luna)

8/10

 

 

 

Los gaditanos Saurom siguen celebrando sus 20 años, esta vez con un disco muy especial. “La Magia De La Luna” recoge 12 canciones de diferentes épocas regrabadas en acústico. Y el título es de lo más indicado, puesto que si la banda de por sí ya posee ese toque mágico de los grandes músicos capaces de sacar emociones de la chistera con total facilidad, el sentimiento se hace si cabe un tanto más romántico en estas tesituras.

No todos los temas han requerido de una gran adaptación, puesto que canciones como “Músico De Calle” o “El Saltimbanqui” se pueden quedar un tanto más fieles a las versiones originales. Pero el caso es que han hecho que temas de diferentes épocas se envuelvan con un manto unitario que reviste de diferentes ornamentos la personalidad totalmente reconocible en nuestro metal. Desde la entrada de Miguel a la voz la banda dio un salto en este aspecto definitivo, y es increíble que una voz tan fuerte como la suya se adapte tan bien a tesituras que exige tanta delicadeza como ocurre en este caso. Sin desmerecer por supuesto a un grupo que rezuma química también cuando prescinde de su vocalista. Y es que la intro instrumental “Numen” es toda una invitación a la escucha del disco, metiéndonos en ese ambiente folk marca de la casa.

“Aquel Paseo Sin Retorno” nos adentra de lleno en la obra. Una obra plagada de detalles desde la mayor sencillez, con cierto halo de melancolía en algunos momentos, como los de “Saloma”. “El Pozo De Arán” se suma a este lenguaje musical preciosista, donde la belleza se da la mano con unas composiciones excelentemente construidas y donde no dejas de encontrar detalles. Si cabe, cuando baja la electricidad la sutileza dibuja motas de color que aparte de dar una nueva perspectiva enriquecen lo que un oído exigente puede paladear. Además el color brilla más con aportaciones como las de Julia Medina en “Romance De La Luna, Luna”.

En “Zulema” la banda nos arropa de una acogedora manera. La pasión aflora si cabe de una manera más clara cuando uno se planta más al desnudo, como han querido hacer Saurom en este disco. Otro buen ejemplo es “Sueños Perdidos”. De nuevo aparece la voz femenina de Julia en “Vida”, derivando a un hiriente “La Isla De Los Hombres Solos”, la capacidad no solo como vocalista, sino interpretativa de Miguel es de enmarcar. Pon el oído, abre el alma y sentirás dentro esa tristeza que transmite en este caso casi como propia.

El disco se cierra con “Cosmos”, una delicadeza final de una obra en la que Saurom ha sabido dotar de interés a unas nuevas versiones de temas propios llevadas al plano más intimista, donde la sutileza y la delicadeza de cada arreglo es un ornamento que además de belleza viene cargado de un sentimiento que pone el pelo de punta. Tanto o más que en los temas originales, aunque eso queda a gusto del consumidor; pero de lo que no cabe duda es que estas revisiones tienen suficientes nuevos alicientes como para que ningún seguidor de la banda se conforme con ver este disco pasar de largo a la espera de material completamente nuevo. Bajo el influjo de la luna todo adquiere una nueva dimensión.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records