LA KONTRA

(Si Vis Pacem I)

7/10

 

 

 

Si la militancia de Txetxu Palacios en La Kontra, no unía lo suficiente este nuevo grupo a Parabellum, banda en la cual dejó su sello en los mejores años de la formación barakaldesa; con la regrabación de 10 de sus temas en este “Si Vis Pacem I” deja bien claro que una parte de los  Parabellum clásicos va con él, independientemente de que hablemos de una nueva banda.

Su debut no me convenció demasiado, con un puñado de temas demasiado estereotipados a mi modo de ver. No sé si ese hecho ha sido generalizado o no entre los seguidores y la crítica, o si ellos mismos han tenido la sensación de que contra el pasado no se puede competir. El caso es que a él han  recurrido para este segundo disco, aunque con la intención de darle un lavado de cara con la regrabación de una nueva formación y un sonido más potente y actual sacado de los Chromaticity Studios, con Pedro J. Monje.

Y esa es la principal cualidad que se le puede reconocer a este disco, que han conseguido actualizar y darle una fuerza nueva a los clásicos temas de Parabellum, aunque no han dejado de ser fieles a las canciones originales. Tiene una vuelta más la adaptación de “The Jinx” de Peter And The Text Tube Babies, que aparece como bonus track como “El Gafe”. A los 10 temas de Parabellum simplemente han querido darles el toque y la personalidad de la nueva formación, haciendo así los temas un poco más de toda la banda para llevarlos a su repertorio y, como dice el propio Txetxu Palacios, que no se pierdan en el túnel del tiempo y que sean recordados con la calidad que se merecen.

Y es verdad que tienen un sonido objetivamente mejorado, pero la magia que tienen los temas quedó impresa desde el momento en que se crearon y se convirtieron en himnos intergeneracionales, algo que hace las canciones originales imperecederas de por sí, y tan difíciles de superar. Tampoco creo que este haya sido el objetivo, sino simplemente traerlas a la actualidad y dejar claro que Txetxu Palacios tiene toda la intención de seguir manteniendo ese lazo de unión con un pasado que le reconoce por derecho su importancia en la escena del rock emergido en los 80 y 90 en la margen izquierda del Nervión.

Porque La Kontra es una nueva banda, pero no parte de cero. Tal vez con este disco lo dejen más claro. Ahora bien, sin que nadie te quite lo ya andado es positivo seguir haciendo camino, porque este disco llega inesperadamente de manera muy tempranera tras haber debutado con un puñado de temas propios. Tal vez hubiera sido más lógico haber editado primero esta interesante y autorreivindicativa carta de presentación y posteriormente debutar con nuevos temas. Aunque el punk rock nunca se guió por la lógica. El caso es que aquí hay un puñado de temas legendarios para no pocos roqueros que han crecido con ellos y que pueden comprobar que siguen muy vivos a día de hoy con una nueva fuerza que a muchos gustará, mientras que también habrá quien piense que tampoco era algo necesario. Curiosamente ambas posturas puede que tengan razón e incluso sean compatibles.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records