SIN

(Sin)

7/10

 

 

 

Sin es el proyecto de rock & roll puesto en marcha por el joven rockero Samu Ortiga, un chico que parece increíble que con su juventud haya parido un disco tan maduro, variado y elaborado. Este homónimo debut es un ejercicio de provocación musical, de actitud y de temas con gancho. Todo lo que podemos encontrar en el ADN del rock de toda la vida. Lo increíble es como alguien tan joven es capaz de crear algo que desde la sencillez de una obra de canciones directas, sin demasiadas florituras, contiene  influencias del rock de los 70, 80 y 90. O más bien habría que hablar de atemporalidad.

La chulería con la que nos despacha tras una escucha rápida y amena nos deja pasmados, arrancando con el grueso “Blow Your Socks Off”, donde uno se puede imaginar un directo crudo y espectacular. “Money Spinner” cuenta con un oscuro riff que marca la escucha, mientras que “Hochie Koochie Woman” sube el tono glamouroso de la obra.

Y no te creas que se va a quedar en lo cómodo Samu Ortiga, que podía haberse decantado por un único patrón de temas, pero en “Essence” juega con otras tesituras vocales, mientras que la obra se empasta y se hace unitaria con interludios como “F.U.C.K.”, dando paso a una segunda parte de trabajo donde juega con una tesitura más sensual en el caso de “She Don´t Speak The Words”.

“Rock & Roll Heart” es toda una declaración de principios de quien pone las cartas boca arriba, mientras que cortes como “Noelita” dejan entrever el lado intimista y personal de un proyecto que lleva impresa la huella, el alma y la personalidad de Samu. Pero el caso es que a una obra de actitud tan macarra, le da un poso de madurez increíble. Una imagen gamberra no significa que no haya un interior mucho más reposado, como demuestra “The True Colors,”, sin olvidarse de la explosividad de “Nebula”, para acabar con el homónimo “Sin”.

Toda una sorpresa que puede ofrecer mejores capítulos en el futuro, no me cabe duda, pero cuyo desparpajo y chulería no pasará desapercibida, sobre todo porque eso lo mezcla con una madurez musical llamativa en un  rockero tan joven.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)