CRÍTICA: BLACK STONE CHERRY – BLACK TO BLUES

 

BLACK STONE CHERRY

(Black To Blues)

7/10

 

 

 

Black Stone Cherry ha querido hacer suya media docena de clásicos del blues, recogidos en este EP donde de manera personal e inteligente le han dotado a estas canciones de un grosor stoner y pesado, dando interés a un lanzamiento que, de lo contrario no tendría mucho sentido. Puede resultar algo rácano ofrecer solo seis temas que encima no son tuyos, pero hay que reconocer el trabajo que la banda ha desarrollado en la adaptación para barnizar de su personalidad cada segundo de estas canciones. Y si no te lo dicen la robustez de las guitarras de Chris Robertson y Ben en los riffs d “Built  For Comfort” de Howlin´ Wolf podrían hacerte pensar que estás ante una composición de los de Edmonton (Kentucky). Por si no lo has pillado entenderás que la banda reconduce estas piezas hacia su sonido de una manera atronadora con el siguiente “Champagne & Reefer” de Muddy Waters. Es un sonido definitivamente más oscuro que el del blues original, aunque sabiendo mantener los rasgos de unas canciones adaptables al espíritu más corrosivo de Black Stone Cherry. Así nos dejan un macarra “Hochie Coochie Man” de Willie Dixon, al cual demuestran su devoción con el elegante “I Want To Be Loved”, que cierra el disco. Antes nos ofrecen también un “Palace Of The King” original de Don Nix, Donald “Duck” Dunn y Leon Russell donde son geniales los dibujos guitarreros que se marcan y el brillo de la voz de Robertson. Y no se queda a la zaga un “Burn Under A Bad Sign” de Booker T. Jones y William Bell, donde la convivencia del saxo con el grosor de la banda es maravillosa. Enriqueciendo muchísimo unos temas que la banda ha revisado con toda la intención de marcarlos con su sello de arriba a abajo. El detalle de llamar al disco “Black To Blues” (en vez de “Back To Blues”) es una declaración de intenciones. Y aunque el EP se puede hacer corto y se puede achacar falta de imaginación para ofrecer temas nuevos, el resultado en estos seis temas es como para levantar curiosidad e interés. Hay brillo, calidad y matices como para admirar el trabajo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 29 de Septiembre de 2017