HELLDAMM

(Pythium)

7/10

 

 

 

Los guipuzcoanos Helldamm nos ofrecen por fin su primer larga duración. Bueno no es que sea excesivo contar con 7 temas y una intro, pero al menos supera lo que ofrecían en su homónimo EP de hace unos años con cuatro temas. Hoy en día las cosas en el mundo de la música underground van despacio, pero si es con buena letra no hay nada que reprochar. Y lo cierto es que Helldamm han ofrecido un disco que retoma su sonido donde lo dejaron en su anterior EP. Hablamos de un metal incendiario, de ásperas guitarras y una voz muy agresiva, pero cuesta etiquetarle en un terreno concreto. Thrash, heavy metal o incluso rock and roll sucio y macarra son los palos que puedes encontrar en este trabajo. Y por actitud podría haber algún atisbo de hardcore y punk. Sin unos temas de forma general directos y con letras en castellano de las que se estampan en tu cara.

“Pythium” es la curiosa intro que da título a la obra. Un hongo famoso por el daño que hace a la marihuana. A partir de ahí la banda empieza a arder con “Entre Llamas”, donde atacan de forma directa. Gran trabajo en riffs de guitarra tanto en este como en el siguiente “Sin Piedad”, aunque juega en el estribillo algo más con la melodía. “Varado” es un buen ejemplo de lo compacta que es capaz de sonar la banda como un bloque sólido e impactante, pero que no renuncia a algunos detalles como el trabajo de coros de “Purgatorio”, que pese a no superar los 3 minutos cuenta con algunos detalles en las voces algo más luminosos de lo habitual en una banda que por su rabia tira al thrash, como bien se refleja en “Dementia”. Y en los últimos “Mil Sombras” y “Sin Lamentos” donde dan una vuelta de tuerca en las guitarras, echando el resto y dejando unos afilados y netamente heavy metaleros punteos que les dan un sabor más clásico.

Como pega le pongo que se podría conseguir un sonido más impactante y explosivo, aunque en su favor también se puede decir que así suena más natural y que seguro que las sensaciones aumentan en directo. En cualquier caso, es un trabajo intenso, directo, agresivo y abierto a un público rockero al que simplemente le guste la buena tralla.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.helldamm.com