CRÍTICA: THE VIRGO SUPERCLUSTERS – EL REPLICANTE IMPERFECTO

 

THE VIRGO SUPERCLUSTERS

(El Replicante Imperfecto)

8/10

 

 

 

Tras su marcha de Deniro, grupo con el que grabó dos discos, Frank Iván decidió crear un nuevo proyecto llamado The Virgo Superclusters. Una banda con la que acaba de debutar con “El Replicante Imperfecto”. Un trabajo para oídos nada acomodados, inquietos y capaces de darse de vez en cuando una vuelta por parajes ajenos a la tierra firme que habitualmente pisamos.

Y es que la obra tiende a ese concepto espacial, resulta muy atmosférica, vaporosa e hipnótica. Así que predisponte a vivir un viaje astral o no podrás entender la realidad paralela propuesta por una banda que no quiere encorsetarse y que consigue descolocar de primeras. En los tiempos que corren, donde es difícil no sonar a algo ya escuchado, este simple hecho no está nada mal para empezar.

Porque “Luna Embrujada” nos mete en ese ambiente, forjando un estilo alternativo, pero no solo eso, también futurista. Tanto la etiqueta de rock alternativo como la de post rock se le quedan cortas, pero podemos decir que un medio camino de ambos podría definir en parte lo que vamos escuchando.

Si el hechizo de brujas y luna ha causado efecto ya estás preparado para dar un paso más con “Peyote”, que nos sigue ayudando a evadirnos de la realidad. Las formas no son las mismas en este lado de la ¿realidad? creado por The Virgo Superclusters. Todo parece más moldeable, menos rígido. No hay obstáculos a nuestro paso. Por cierto que la guía por ese mundo es una voz tan personal como la de Esther Mazzadonia, alrededor de la cual giran un montón de efectos de sonido que arropan los tradicionales elementos del rock. El coqueteo electrónico es fundamental, pero nunca llevado a un terreno estándar, siempre buscando crear un aura que nos rodee densamente, sin llegar a  ver los límites de su alcance.

Cuando ya han conseguido ese efecto “Perdidos En Andrómeda” aun te aleja más de ese “Mundo Loco”, al cual denuncian desde la distancia en el siguiente. “Púlsar”, “Diligencia A Ningún Sitio”, “Luces Rojas” y “Billie Dean” resultan a acogedores, una vez te has familiarizado con el paisaje que The Virgo Superclusters nos dibujan y dan vida como por arte de magia. El último tema es como una vuelta cayendo a plomo a la realidad, porque se trata de un crudo “Callos De Pico Y Pala”, con discurso narrado de lo más desgarrador, y también con un toque cinematográfico, aunque real como la vida que percibimos en el día a día. Casi que te dan ganas de volverle a dar al play para volver a salir por un tiempo de aquí.

Eso es lo que The Virgo Supersuckers proponen con su música. una música nada sencilla de aceptar a una primera escucha, pero con esa chispa de genialidad que convierte a lo extraño en atractivo para pasar del miedo inicial a una acogedora y relajante abstracción.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Lengua Armada

www.thevirgosuperclusters.com