CRÍTICA: MALA REPUTACIÓN – EL ARTE DE LA GUERRA

 

MALA REPUTACIÓN

(El Arte De La Guerra)

8´5/10

 

 

 

Con cada disco que pasa Mala Reputación se desmarcan un poco más de la idea de que estamos simplemente ante una buena banda de punk rock o de rock urbano. “Eternas Promesas” fue un paso al frente para universalizar su música casi definitivo y este “El Arte De La Guerra” lo que hace es afianzar ese hecho. Los asturianos son ahora mismo una banda de música con mayúsculas, de rock abierto a todo, incluso a algunos retazos de pop si es necesario. Imposibles de clasificar, pero a la vez fieles a una esencia que no olvida de dónde vienen.

Para su séptima obra de estudio se han basado en el libro de Sun Tzu, adquiriendo como título para su disco el del famoso libro. Sin embargo, ello lo han llevado a un terreno completamente personal, con unos textos que al igual que su música cada vez resultan más trabajados, con una ambigüedad siempre instigadora de la imaginación en el oyente.

Repiten fórmula de grabación, corriendo ésta al igual que la mezcla y la masterización a cargo de Dani Sevillano en los Estudios Distrito Federal de Oviedo, con producción compartida entre éste y la propia banda. El sonido es nítido, limpio y a la vez my contundente.

La obra consta de 11 cortes fabulosos, a los que la banda da su propia personalidad casi sin proponérselo, a la vez que son capaces de jugar con una variedad que hace muy amena la escucha. Para conectar con el personal los rockeros y directos “Caliza” y “Aúlla” arrancan la obra, aunque dan un paso más al frente en composición con el completo “Casas De Cartón”, elegido además para grabar videoclip, no sin algo de riesgo. Y es que hay temas muchos más directos, pero tal vez este sea de lo mejor que hay en el disco.

Sin ir más lejos, el siguiente “Artesanos” es un tema donde las guitarras vuelven a rugir de una manera más directa, previo a dos temas como “Efecto Causa” y “Mi Fusil”,  que colindan con el pop. Probablemente algo de indie también haya pasado en los últimos tiempos por los oídos de la banda, influencia que parece reflejada en este caso.

“Mi Pistola Azul” cuenta con unas guitarras más duras, pero mantiene una esencia melódica que hace a la banda accesible para un espectro de público al que tal vez no hubieran llegado hasta el momento. Se siguen abriendo puertas, pero no en base a la comercialidad, sino gracias a la exploración de nuevos terrenos que engrandecen la propuesta de la banda.

Muy rockero es “John McEnroe”, previo a un “Ríndete” de relajado inicio que recuerda a temas pasados de la banda y que me imagino muy cantada en directo por el personal. Inteligentemente de cara a la recta final se reservan un “Entrelineas” que todavía aporta la sorpresa de contar con un tramo recitado, con colaboración de Alberto Claver. Y para cerrar se quedan con un intimista “En El Andén Del Sacrificio”, muy adecuado para la reflexión personal.

La banda demuestra con este disco una tremenda ambición a la hora de seguir queriendo transcender en lo musical mucho más allá de un estilo concreto. Mala Reputación son hoy por hoy una banda capaz de llegar a cualquier amante de la buena música, sin renunciar a sus raíces, pero extendiendo sus ramas cada vez más, sabiendo dar una vuelta más a su música, no repetirse y a la vez no perder el norte. Mostrándose con la misma sencillez con la que les conocimos, pero eliminando todo tipo de fronteras en su música. Ya no son una banda a meter dentro de un estilo, sino uno de los pocos grupos que realmente pueden decir que marcan la diferencia.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADCIONAL:

Sello: Rock Estatal Records