CRÍTICA: MOULDERED – CHRONOLOGY OF A ROTTEN MIND

 

MOULDERED

(Chronology Of A Rotten Mind)

7/10

 

 

 

Se puede seguir facturando death metal de vieja escuela, sin reinventar absolutamente nada, y ser capaces de aportar algo de frescura al actual panorama. Mouldered son un buen ejemplo de ello y hay que felicitar al sello especializado en metal extremo Satanath Records por haberse fijado en ellos. El sello ruso sabe por dónde se anda y con su fichaje le dan a este grupo colombiano un empuje internacional que por nivel merecen, aunque tan solo estemos hablando del debut de una banda formada en Colombia en 2013.

Tenemos 8 cortes que no eluden clichés y tópicos del metal extremo, pero es que eso es lo que le da un gran encanto. O mejor dicho, lanza sobre ti una maldición en la que caerás, porque si te gusta el estilo ya desde la portada vas a comenzar a caer. Y para abrir a modo de intro un exorcismo que da paso a “I´m Legion”. Un tema con aplastantes riffs, un sonido grueso y sucio sobre el que se impone una voz gutural. Con estas premisas podrían ser cualquier banda del estilo, pero os aseguro que Mouldered lo saben hacer muy bien.

Tal vez en el primer corte eche en falta un desarrollo mayor del tema que es la tónica general del disco. De hecho, la banda tiende a temas de corta duración, pero dan mucho de sí. En los 20 minutos de duración de la obra podrás apreciar detalles técnicos muy enriquecedores, tanto de guitarras como de un bajo muy marcado que tiene un protagonismo en esta avalancha sonora al lado de guitarras, voces y una batería cruda y cambiante. Todo empastado perfectamente para disfrutar de cortes como “Death”, un interludio a las primeras de cambio que da paso a otros 6 cortes mortales de necesidad, como son “Mind Control”, conciso pero a la vez detallista, un mugriento “Succubus”, el agónico “Prision”, un “Zombiefication” donde aumenta si cabe la esencia old school, el trepidante “Genocide”, donde la batería es demoledora, y el homónimo tema de cierre que se torna un poco más ambiental.

Aunque como digo, la banda elude dibujar demasiados paisajes y va directa al grano, a hincar el diente en la carne sin demasiados rodeos, dejando que las guitarras a nivel solista aporten pinceladas muy sueltas, pero sin solos excesivamente largos. Mouldered funciona como un bloque que cae sobre nosotros en un instante de devastación, dejando abierto el futuro para la hecatombe absoluta.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADCIONAL:

Sello: Satanath Records (www.satanath.com)