SINMAS

(Desesperación)

7´5/10

 

 

 

Han pasado nueve años sin nuevo disco de Sinmas, banda vizcaína que con su homónimo debut, el segundo largo “Fieles” y el tercero “4 Clavos” venían repartiendo buena tralla en torno a un estilo que podía unir a seguidores del metal y del punk a partes iguales. Ha pasado mucho tiempo, pero la banda sigue manteniendo esa base, si cabe mucho más fortificada con el sonido que Pedro J. Monje le ha dado en su estudio a unos temas furiosos y muy directos.

Son 14 temas que se despachan en 40 minutos, donde prima la adrenalina, el nervio, la rabia y la reivindicación, pero también el buen rollo. En este sentido qué mejor manera que arrancar con “De Puta Madre”, donde le ponen una sonrisa a la vez que se hacen eco de la realidad que vivimos, con unos versos soltados con cierto regusto hip hopero. El siguiente “Tío Guay” te da vía libre para que se lo dediques a quien tú quieras. Ponle cara y verás cómo al final te sientes mejor tras el apuñalamiento musical propuesto por la banda.

El disco es una invitación a sentirte activo, para lo cual “Sekula” es una buena terapia. Su música incita a la acción. Eso sí, no creas que no vas a encontrar variedad a lo largo de la obra porque “Anton”, donde apuestan por el euskera, o “Pecador” adquieren un mayor peso, rebajan un poco el tempo de una obra que, por otro lado, tiene las cosas muy claras. Esto se construye con riffs metaleros frenéticos, algunos aguijonazos solistas de la guitarra y una voz con una mordiente punk fundida con una agresividad thrash. Han dado en este aspecto con este disco un paso más hacia el metal.

“Héroes De Comic” es de los temas que más me gustan. Es un directo en la cara de todo aquel falso mesías en el que la gente pone toda su esperanza. Pero como digo, este disco es una invitación a la acción, no a la pasividad de aquel que espera que le solucionen sus problemas. Problemas sociales que a todos nos acucian y que se reflejan en “Krisis”, otro tema en euskera que mantiene la tradición de la banda en discos pasados.

Han regrabado el homónimo de su tercer disco “Cuatro Clavos” y el que probablemente es su tema más emblemático, “Ojos De Brujo” de “Fieles”. Y les han dado un nuevo barniz que fortifica esos temas como todo lo recogido en este disco, que pasa sobre todo lo que pille a su paso con una dura coraza.

“Desesperación” es otro pildorazo de cruda realidad, dando otro aliciente a la obra con un curioso “Beers” en inglés, que casi queda como una rareza antes de que “Una Partida Más” y “Perseguido” vuelvan a atacar a cara de perro. Terminan con un excelente “U.S.A.”, con intro cinematográfica y con otro tema hiriente, esta vez con la política imperialista de los Estados Unidos.

Pareciera que no han pasado 9 años, porque la banda ha regresado discográficamente justo donde lo dejó. Eso sí, dando un paso al frente en cuanto a sonido alcanzando así un impacto mucho más letal.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito (www.malditodigital.com)