IN VAIN

(IV)

9/10

 

 

 

Que  un grupo te cree unas expectativas tan altas como In Vain lo han venido haciendo con cada uno de sus pretéritos trabajos y estas no solo se cumplan, sino que se superen con creces dice bastante del disco que ahora mismo tengo entre mis manos. La banda de heavy metal tradicional madrileña ha venido evolucionando, endureciendo y solidificando un estilo que sin renunciar a sus raíces de puro metal hace que la propuesta de la banda gane interés con cada trabajo. En concreto este “IV” es una de las obras del presente curso que más recomiendo a cualquier amante del heavy metal con todas las letras. La fuerza en la producción, el brillo que transmite la obra y su colección de temas bien lo merecen.

Estamos ante 10 cortes que son un cañonazo tras otro, con una tendencia a la velocidad que se aleja del endeble power metal típico. Su dureza les deja a medio camino del thrash y su velocidad de speed metal. Tienen ese filo estas canciones, donde también destaca un sonido brutal, sin alardear de producción en los créditos del libreto, pero consiguiendo que la obra resulte explosiva, que las baterías sean una apisonadora sacando chispas del asfalto, el bajo una locomotora echando humo, las guitarras unas maquina de cortar carne y la voz suene firme, limpia y con el registro agresivo que a día de hoy requiere la banda.

Me recuerdan en momentos a una mezcla entre los Helloween de los primerísimos tiempos y Manowar. Y no lo digo solo por título de “Blood & Steel” o “To Be King”, sino porque la banda aúna la firmeza de los segundos mientras que atesora la chispa y la alegría de aquella incipiente calabaza, solo que con un toque de agresividad bastante mayor. Ese sentimiento también es bastante true, pero no en el sentido de anclarse en el estilo o parecer una parodia de sí mismos, sino porque guarda una fidelidad al metal más puro que los amantes de lo tradicional van a saber valorar. No por el simple hecho de encontrar una banda fiel a esos cánones, sino porque encontrarán en In Vain una fuerza renovada que le da una frescura a su música que los clásicos que hoy en día siguen en pie raramente conseguirán.

Todo amante del heavy metal disfrutará con estos vertiginosos temas que tiran de agudos y agresivos en la voz, que desgarran la piel y que entran como el cuchillo en la mantequilla por nuestros oídos. No es que tire de variedad de temas, puesto que estos van a saco con cortes que te saltan a la yugular, que te pasan por encima al galope como una manada de bisontes, pero esa es precisamente la forma de disparar la adrenalina a lo largo de una trepidante escucha donde manda la acción sin tregua. Y dentro de ese frenesí, In Vain brinda todo un alarde de recursos para facturar excelente metal.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.invainmetal.com

www.facebook.com/invainmetal

twitter.com/invainmetal

www.youtube.com/invainmetalvideos