CRÍTICA: LA FUGA – HUMO Y CRISTALES / MIENTRAS BRILLE LA LUNA

 

LA FUGA

(Humo Y Cristales / Mientras Brille La Luna)

7´5/10

 

 

 

Podría ser preciso hacer critica de este doble lanzamiento por separado, puesto que “Mientras Brilla La Luna” es un nuevo CD y DVD en directo, registrado en la sala La Riviera de Madrid el pasado 11 de marzo en la gira de celebración de su vigésimo aniversario. Pero este directo viene recogido en la edición especial que tengo en mis manos por su nuevo disco de estudio “Humo Y Cristales”, después de 5 años de su anterior “Más De 100 Amaneceres”. Un tiempo en el que La Fuga no ha dejado de rodar en directo, motivo por el cual, aparte de por haber cumplido esos 20 años, puede haber sido un momento ideal para plasmar a la banda en un buen momento, con Pedro ya asentado como vocalista en la banda y viéndosele muy cómodo, entregado y conectando con una sala abarrotada en este disco en directo.

“Mientras Brille La Luna” recoge el directo de la banda de una manera muy natural, sin trampa ni cartón, con un puñado de colaboraciones como las de Kutxi de Marea, Cifu de Celtas Cortos, Adriá de La Pegatina, Aurora Beltrán, Boni, Fernando de Reincidentes, Carlos Tarque de M-Clan o Jose de Los Calis. Cada una de ellas se hace muy especial, pero si se me permite quiero destacar a Boni en un “Mi Perdición” cautivador y a Jose de Los Calis en el tema original de su banda, aunque mucha gente lo tomara como de La Fuga, “Heroína”.

La Fuga es una banda que pisa sobre seguro, sabe que tiene un puñado de temas que enganchan y no faltan en estos 14 cortes esos himnos como “P´Aquí, P´Allá”, “Buscando En La Basura” o “Baja Por Diversión”, sin dejar de apostar por algunos de los temas más recientes, apareciendo como adelanto en aquel concierto “Banderas”, single a posteriori de su nuevo disco. La obra cuenta con un buen sonido, excelente calidad de imagen y con un público que se escucha, que en estos casos es importante aunque muchos lo olviden. El resultado es un atracón que resultará satisfactorio para sus seguidores.

En cuanto a los nuevos temas de “Humo Y Cristales” podemos decir lo mismo que he dicho anteriormente. Los cántabros pisan sobre seguro. Saben que hay un tipo de temas que gusta a sus seguidores y eso es lo que les dan, donde los estribillos son fundamentales al igual que una temática que sin dejar de contar con un poco de colorido para no caer en la monotonía, sigue manteniendo su intención romántica. Los temas de distancias cortas siguen siendo fundamentales. Y utilizo esos términos porque ellos mismos los usan en “Nuestro Lugar”, uno de los cortes más representativos de la obra. Donde en las distancias cortas dejábamos de temblar. “Humo Y Cristales” de entrada ya es una pieza cómplice con todos los que conozcan a la banda, pero el caso es que consiguen enganchar. Y tampoco faltan declaraciones de intenciones como “Será”.

Personalmente me quedo con “Cuestión De Prioridades” como mi tema favorito. Tiene un mayor desarrollo de guitarras y una pegada mayor. Ideal para salir de la balada anterior “La Marea”, dejando para la recta final más temas con las señas de identidad de la banda, con unos riffs que entran fácil, melodía en la voz y un estribillo pegadizo que no falte. La fórmula que siguen usando en “Rumor De Mentidero”, “Mi Mundo En Tu Mirada” o “Volar”. Y por supuesto en el single “Banderas”. Y digo esto no con ánimo de tachar a la banda de inmovilista, porque lo cierto es que dentro de esos cánones La Fuga sigue encontrando el resquicio para proponer temas con chispa, de los que siempre hay un porcentaje de candidatos a perdurar en los directos de la banda en cada nuevo disco. La obra se culmina con la versión de Luz Casal “No Me Importa Nada”, que sin brusquedades han sabido llevar a su terreno, dándole ese toque que te llevará a mover tus huesos casi sin darte cuenta.

Y es que dentro del rock más accesible La Fuga siguen siendo una banda que da resultado sí o sí. Claro, si esto es lo que estás buscando. De momento siguen encontrando frescura en sus nuevas canciones y que nadie les quite los temas que ya han quedado como clásicos eternos del rock en la lengua de Cervantes. Y los que vendrán, porque le tienen cogido el pulso a esta forma de componer y expresar.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Warner / Rock Estatal Records / Rock CD