OFFTOPIC 

(A Fuego) 

7´5/10 

Les intercambiaría los títulos a los dos trabajos editados hasta la fecha por OffTopic. Si “Sin Miedo” fue un debut que dejó grabado “A Fuego” un sonido que el grupo mantiene reconocible, “A Fuego” es un segundo trabajo en el que nos encontramos a una banda más suelta, “Sin Miedo” a afrontar un presente y un futuro con la seguridad que da saberse dueño de un estilo que les debe reportar un hueco aparte en el corazón de los seguidores al hard rock de este país. En cualquier caso, el orden de los factores no altera el producto y lo importante es que tenemos aquí a un grupo que avanza con respecto al resultado de su primera obra. No quiero decir con esto que necesariamente “A Fuego” supere a “Sin Miedo”, ya que aquel ya me pareció un acertado debut, pero sí que este trabajo es un suma y sigue importante para los madrileños. 

Han sabido mantener la personalidad conseguida y, además, se han desenvuelto mucho más libres. Podemos encontrar temas del gusto del clásico seguidor del hard rock melódico, como “Perdida En El Ayer” o “Cuantas Veces”, o llegar a la potencia de “El Tiempo Vuela”, con esas guitarras potentes que ya conocemos en ellos; pero lo que de forma general encontramos son temas en los que tenemos un mayor juego de ritmos y riffs, haciendo así honor a su nombre y saliendo por completo fuera de tópicos, siempre sin dejar de ser una banda de hard rock. En temas como “Máscara” o “Zona Zero” encontramos buenas conexiones instrumentales como trasfondo a la voz. Incluso una balada como “Gracias A Ti” posee de forma delicada multitud de detalles, desde la aportación del saxo de Dani Sanchez-Gil o las percusiones hasta las líneas de bajo. Por cierto, que en un tema que se desenvuelve de forma tan relajada no evitan llevarnos a la dureza de su estribillo, más recargado de sonido. 

Considero que hay cuatro temas que sobresalen por encima del resto a los largo de este nuevo recorrido por la música de OffTopic, de los que marcan su escucha. Tal vez no lo pondría al mismo nivel de los que seguidamente mencionaré, pero el inicial “Cara Y Cruz” te deja clavado un arranque a lo “Hell Bells” de AC/DC que no pasa desapercibido, mostrándonos la desenvoltura con la que el grupo vuelve a la carga en su nueva entrega. Posteriormente tenemos un “Juego De Niños” con mucho desarrollo, pasando tanto por tramos potentes como melódicos, con una destacada colaboración a la voz de Iván Lagartija de Inoquo en dueto con Rosa. Precisamente ésta desempeña un papel de categoría especial en “Aprendiendo a Vivir”, la otra balada del disco, más completa que la anterior, en la que el sentimiento se puede tocar con la yema de los dedos gracias a una interpretación sensacional. No poseerá Rosa una de las voces más espectaculares en registros, pero que un grupo de estas características cuente con una cantante con una trabajada personalidad, capaz de ir desde los temas más rockeros hasta las melodías que pudieran incluso encajar dentro de un pop con carácter, crea un escudo tras el cual la banda puede hacer bueno todo el trabajo sucio de estructuras de los temas. Precisamente así se contribuye a que otro de los pilares del disco como “Vida En Tres Actos” suene inquebrantable, en la onda más dura de la banda. 

Importante que todo esto se desarrolla envuelto de un sonido característico. La banda no sale de un terreno hard rockero en el que se siente como en casa, pero haciéndolo amplio hasta los bordes con el metal. “A Fuego” mantiene las señas ya mostradas por OffTopic, pero llevándolas hacia adelante, dando un nuevo paso al frente para mostrarse más atrevidos. 

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Myspace: www.myspace.com/offtopicspain