EFFE

(Tras La Tormenta)

7´5/10

 

 

 

Desde Aragón nos llegan Effe, aunque por estilo y espíritu que poseen bien podrían entrar en la escena del rock urbano de tierras navarras. Al fin y al cabo comunidades cercanas que algo en común tienen que tener. Y es que ya bandas como Insolenzia han trabajado en esa línea. Y, como ellos, resultan ciertamente afines a gente como Marea o Barricada. No son de extrañar las colaboraciones de El Drogas, Kutxi y el propio Kolibrí Diaz, productor de esta obra en un estilo que sabe manejar a la perfección. Porque sí, aquí tenemos a una banda que fragua textos poéticos, currados, y que sobre ellos hace rasgar sus guitarras con esa base de rock que te hará mover los pies, el corazón y la conciencia.

Han logrado un buen disco en esa tesitura, sin resultar exactamente uno de los muchos clones que han surgido en los últimos años. Ellos tienen una personalidad más marcada en la luminosa voz de Fabíán, aunque cierto es que cuando la voz de Kutxi entra en “A La Sombra De Una Encina” si nos dijeran que es un nuevo tema de Marea nos lo creeríamos. La obra tiene variedad, por fortuna, y en ese sentido cabe destacar el rock bailón de “Eterna, Tranquila y Formal”, con Kolibrí, o la rabia de un “Vale Ya” donde la voz de El Drogas viene que ni pintada.

La obra cuenta con temas de rock duro como “Me Muero”, uno de mis favoritos, donde el sentimiento me parece desbordante, pero hay que destacar la tendencia de la banda a medios tiempos, como en el caso de “A Ningún Lugar”, temas que arrancan de manera relajada para ir virando hacia otras tesituras como en el caso de “Por Hacerle Sonreír” o incluso una balada como “Sedúceme, Destrózame…” que se aleja un tanto de lo habitual en el estilo. El cierre con el sentido acústico “Cachorro” es un  broche especial, diferente y muy emotivo.

Aunque emotividad es algo que no le falta a la obra en todo su recorrido, ni tampoco la capacidad de brindar una variedad y un colorido propio que le da un sentido a que merezca la pena conocer otra nueva banda de rock urbano. Se han currado un completo disco en el estilo, cargado de sensaciones.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

www.efferock.com