ROCKAMBADO

(Esperando El Momento)

7´5/10

 

 

Les conocí con su anterior trabajo “Eres Presa”, que me dejó un sabor de boca empapado de un rock sencillo que a la larga perdura tanto o más que los discos más meditados o complejos. Rockambado es una banda que se hace carismática, porque desde la mayor sencillez sabe transmitir emociones y facturar canciones que crean poso en el oyente, por eso recordaba con aprecio al grupo, provocando una sonrisa en mi rostro encontrarme con este nuevo lanzamiento de la banda madrileña. Cuando surgieron las dudas fue cuando vi que su guitarra rítmica y voz, Rober, había abandonado el barco. Un puesto muy sensible que podía suponer un viraje en el estilo del grupo. Pero lejos de eso, Juan mantiene todo lo expuesto por la banda en su anterior obra, suponiendo este “Esperando El Momento” un disco que, fortaleciendo el estilo de Rockambado, suma enteros a lo ya ofrecido.

Seguimos teniendo un estilo que no busca tres pies al gato. Esto es rock and roll que sirve para expresar unas inquietudes y conectar con el puñado de personas a las que le pueda llegar. Sin embargo, dentro de ello noto un regusto más hard rockero en algunos temas. Probablemente el tratamiento de las guitarras tenga algo que ver, mostrando ciertos dibujos más cuidados como los de “Que No Termine”, con un punteo simple que nos acoge con los brazos abiertos. También llego a notar más mala baba que en el anterior disco en temas como “El Payaso”, que endurece un tanto las sensaciones. Y ya que hablábamos de trabajo de guitarra, me parece muy redondo lo desarrollado por Samuel en “Adelante”. Siendo el único guitarrista del grupo, sin apenas tirar de rítmicas en el estudio, se muestra muy libre para desarrollar mucha vida con las seis cuerdas a lo largo de todo el disco, con mucha libertad de movimientos. Y eso que los temas llevan un patrón muy claro y determinado, con un rock que golpea, transmite, mata inquietudes y desahoga. Para que esto último se cumpla irremisiblemente el cierre directo de “Muerte Cerebral” es lo más indicado.

Rockambado siguen su propio camino, haciendo un rock muy propio, algo muy complicado en una honda donde tantas bandas son referencia y donde muchas veces el público injustamente valora más a los clones que a los que se desligan del resto. Aquí tenemos una banda totalmente sincera, que puede llegar a pecar un poco de un sonido demasiado natural, pero en la que si valoramos la autenticidad (entre otras cosas) aquí tenemos el 100%.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Sube Un Escalón (www.subeunescalon.com)

Fecha salida: 15/09/10

Página web: www.rockambado.com / www.myspace.com/rockambado