CRÓNICA: CUERNOS DE CHIVO + HUMMANO + A.D.

 

CUERNOS DE CHIVO + HUMMANO + A.D.

18 – 11 – 17

Barakaldo (Edaska)

 

 

Tralla, tralla, tralla y fiesta. Esos fueron los ingredientes de este sábado a la noche en la sala Edaska de Barakaldo con tres bandas que pondrían a prueba los bajos del edificio donde se ubica el mítico recinto de conciertos. Y es que aparte de la leña que tanto Cuerno De Chivo, como Hummano, como A.D. reparten con estilos de metal extremo bastante afines, los tres grupos supieron conectar con el personal, que en más de un caso debió sufrir dolor de cervicales a la mañana siguiente. Eso si no se dejaron el cuello allí mismo esta noche.

A.D.
A.D.

Anfitriones de lujo fueron unos A.D. que vienen atronando desde el año 2000. Los de Markina Xemein volvieron a dar un recital de fuerza con una actuación intensa donde contaron con Aitor “Txino” Delgado de Storbais invitado especial en el tema “Disidente”, justo antes de acabar la descarga con “Titan”, rematando un concierto en el que no dejaron de jalear al personal, que no renunciaría a colaborar con la banda. Cualquiera se niega ante la presencia de un Igor imponente frente al escenario y debajo de él, ya que llegaría a mezclarse con el personal. El impulso de Ritxar en la batería e Iban al bajo y el continuo riffeo de Ander junto a su voz son una maquina de demolición en cualquier recinto que acoja uno de sus conciertos.

A.D.
A.D.

Siguen presentando “Si Vis Pacem”, obra editada hace ya algún tiempo, con mayoría de temas en el repertorio, quedando las marcas en el cuerpo de la brutalidad de temas como “Respira”, “Realidad” o “Altar”, aunque pueden seguir tirando de temas de los pasados “Juicio Final” o “Marcha Al Abismo”, como fueron los casos de “Ira Infernal”, “Guerra” o “Ley Del Silencio”, aunque parece que la banda ya tiene la mira puesta en un cuarto disco que dado el nivel en el que se encuentra ahora mismo la banda puede ser algo verdaderamente explosivo. Con la mala ostia que gastan son capaces de hacer esbozar una sonrisa a todos los presentes.

A.D.
A.D.

Esta fue una tónica general de las tres actuaciones. Los tres grupos dieron la sensación de ser los primeros en estar disfrutando, con gran sentido del humor en todos los casos. Bien es cierto que en el aspecto histriónico los que ganan la batalla son Hummano. Y eso que con su más reciente “Genocide” han adoptado una imagen más seria. Sin embargo, en directo siguen siendo un grupo que no puede borrar de su rostro una sensación de disfrute tal que cuesta creer que hayan anunciado su separación tras este fuck you! tour que iniciaban hoy en Barakaldo.

HUMMANO
HUMMANO
HUMMANO

Otra banda con un frontman imparable al que el escenario se le quedó pequeño, rodeado de unos músicos sensacionales en este estilo, que funcionan como un bloque compacto e inquebrantable para presentar tanto temas de ese nuevo disco como de sus anteriores “Is The Shit” y “We Hate You All!!!!” con los cuales ya sacudieron los cimentos de la escena del metalcore más extremo, al menos a nivel estatal.

HUMMANO
HUMMANO

La banda arremetió contra los presentes con una sonrisa de oreja a oreja, mientras golpeaban con “Black Mirrors”, “Prophet Of None” y “Stench Of The Earth”. Con un sonido en la Edaska contundente como requería la ocasión la banda no falló en este primer concierto de gira de despedida, sin que se les notara faltos de rodaje en ningún sentido. Estamos ante una banda en la que cada miembro casa muy bien en su puesto para hacer de Humano un combo sólido como pocos.

HUMMANO
HUMMANO
HUMMANO

“Bitch Slap” se encargaría de mirar a trabajos pasados, alardeando de rompedores cambios de ritmo que en todo caso ponían a prueba los cuellos del personal. Alguno creo que llegué a oír crujir pese al estruendo de “No Gods, Nos Masters”, y “Fucking Dogstyle”. Tras “S.N.A.F.U.” enlazaron “We Cum As Romanians” y “Ham Of God”, entrando en una vertiginosa recta final con “Omphaloseptic”, “King Cobra” y “Cumming In The Face Of”, que no dejan lugar a la duda sobre la calidad de Hummano en estas lides del moderno metal extremo que ellos practican con tanto sentido del humor como majestuosidad. Cuesta pensar que con estas sensaciones el gusanillo de volver a hacer temblar tímpanos no les vaya a entrar en el futuro, aunque por si acaso eso no llega no está de más que aprovechéis la oportunidad de verles en esta gira de despedida donde no hay lugar para lamentaciones ni sentimentalismos, sino para levantarnos el dedo corazón. Eso es amor a su manera.

CUERNOS DE CHIVO
CUERNOS DE CHIVO
CUERNOS DE CHIVO

El nivel de agresividad estaba alto, pero nada a lo que no pueda llegar Cuernos De Chivo de manera natural. Además parece que la Edaska les gusta a los toledanos, donde Mero Mero recordó que dieron el segundo concierto de su carrera hace once años. En este tiempo nos han dejado cuatro espectaculares discos en la honda del detahcore más cafre, los cuales fueron defendidos con nervio y fuerza en este directo. No faltó representación de ninguno de ellos.

CUERNOS DE CHIVO
CUERNOS DE CHIVO

La hostilidad se desató con “Deformed” y “Rayas”, con un vocalista que parecía una bestia enjaulada a la que le faltaba espacio para recorrerse el escenario. La forma de actuar de Mero Mero es anárquica, pero sin embargo encuentra todo el sentido en ese alud de sonido de otra formación bien armada, incansable a la hora de exponer riffs y ritmos cambiantes sobre los que el vocalista nos brinda sus bestiales registros.

CUERNOS DE CHIVO
CUERNOS DE CHIVO

“El Precio De Mi Raza” fue de los extraídos de su más reciente obra “La Pandemia”, aunque curiosamente dedicarían más espacio a temas de su anterior “Exterminando A Dios”, como “Malditos Ahorcados” o “La Novia Zombie”. Sin embargo, considero que fue muy representativo de lo vivido esta noche un impáctate “Esto Te Va A Doler”, sin desmerecer a temas que ya suenan a clásicos en la trayectoria del grupo como “Cuernobsesión”, antes de una versión brutal del “Greed Killing” de Napalm Death.

CUERNOS DE CHIVO
CUERNOS DE CHIVO
CUERNOS DE CHIVO

“Satán Dentro” y “Almas Basura” nos acercarían a un final de actuación con “Ultraviolencia”, donde la banda supo arroparse en el aliento del personal en una noche caliente en la sala Edaska, con una buena presencia de un público participativo que no dejó de pogear mientras el suelo temblaba bajo sus pies.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)