MASTER + DEHUMAN + SÖNAMBULA

16 – 11 – 17

Bilbao (Stage Live)

 

 

La sola presencia de Master en el cartel bien merecería una gran respuesta de público. Banda que podemos considerar entre los pioneros del estilo, aunque su formación en el año 1983 en Chicago no se tradujera en un disco hasta 1990. Un homónimo debut que sigue siendo una referencia del metal extremo internacional, con más valor a medida que pasan los años, como ocurre con los buenos clásicos. Luego sería protagonista importante en un set list que contó con una aplastante mayoría de sus temas. Pero que la velada se abriera con Dehuman y Sönambula era también un buen caramelo para los amantes de los sonidos pútridos y oscuros, conformando ya un cartel de lo más espectacular.

SÖNAMBULA
SÖNAMBULA

Me dio mucha rabia no poder ver más que el final de la actuación de los vizcaínos Sönambula debido a que me llevó tres cuartos de hora aparcar en los alrededores de la sala. Más rabia cuando además aprecié que tienen nueva bajista y me hubiera gustado ver plenamente ese acoplamiento de la formación actual, donde Estrella ocupa ahora ese puesto en una banda que conocimos tan solo con Maider en la batería y Rapha Decline en la guitarra y voz hace un tiempo. Tras el paso de algún otro miembro en ese puesto, parece que Estrella puede ser la que se afiance como acompañante del dueto que formó este grupo de death doom.

SÖNAMBULA
SÖNAMBULA

Pena la nula iluminación frontal tanto con ellos como con Dehuman, que apenas sí nos permitió vislumbrar unas sombras en el escenario. Pero eso no fue óbice para que la banda diera rienda suelta a los temas de “Secuela”, el primer disco que siguen presentando con temas como “Nido De Suciedad”, con la cual estaban terminando cuando entré por la puerta, con sensación entre los aplausos del público de haber aprovechado esta cita que para ellos era muy especial e ilusionante.

DEHUMAN
DEHUMAN

Los belgas Dehuman tuvieron el mismo problema de falta de luminosidad que los predecesores. Son practicantes de un death metal técnico sin paliativos que ha quedado reflejado en redondos como “Black Throne Of Creation” o “Graveyard Of Eden”. El hermanamiento con Master se ha extendido de su reciente split conjunto con algunas canciones en directo “Decay Into The Inferior Conditions” a esta gira que hoy les trajo por nuestros escenarios.

DEHUMAN
DEHUMAN

El sonido les acompañó entre el humo y la oscuridad de un escenario que hoy se negaba a mostrarse ante nosotros, pero Dehuman hizo gala de su death metal técnico y endiabladamente veloz que pasó por encima de todos los presentes. Buena banda en su estilo sin ninguna duda, guardando un aroma a crudeza de vieja escuela que satisfaría a los presentes.

MASTER
MASTER

Con Master dimos un salto en cuanto a impacto sobre un personal que acompañó a la banda con continuos pogos. No fue para menos en una actuación pensada para colmar las ansias de cualquier amante del sonido del death metal de vieja escuela. Bien hubieran merecido una mayor presencia de seguidores, pero el que estuvo se metió en la intensa descarga propuesta por la banda americana, aunque afincada en la república checa. De allí son los dos músicos que acompañan a Paul Speckmann, bajo, voz y alma mater de la formación. Zdeněk Pradlovský en la batería y Alex «93» Nejezchleba en la guitarra son miembros de la formación desde 2003, compañeros además en otras bandas como Shaark o Death Strike, así que se entienden perfectamente.

MASTER
MASTER

Desempeñaron solventemente su papel, en una formación de trío que suena como un escuadrón sepultándonos bajo toneladas de tierra a su paso. No hubo tregua ni piedad en una actuación en la que ganaron la batalla los temas de su primera obra, sobre todo del debut, que revivieron con un buen puñado de temas como “Pledge Of Allegiance” o “Master”, arrancando una descarga en la que tampoco supondría ningún receso meter algún nuevo tema como “Subdue The Politician” de su más reciente “An Epiphany Of Hate”.

MASTER
MASTER

 “On The Seventh Day God Created… Master” también es un álbum añorado y recordado, del que dieron cuenta “Judgement Of Will” y “Submerged In Sin”. Un repertorio que ya apuntaba a empacho de tradición death metalera de vieja escuela, con una banda haciendo alarde de veteranía. Además contaron con una mejor iluminación que nos permitió no perder detalle de la larga barba de un Paul Speckmann que se acercaba a la parte frontal del escenario cada vez que podía deshacerse del micro, sin dejar de mover sus greñas, de arriba de su cabeza y de debajo de su barbilla.

MASTER
MASTER

“Unknown Sldier”,  “Re-Entry And Destruction”, “Collection Of Soul” o “The Truth” provocaban la reacción de un personal rendido ante la virulencia de Master, que siguió tirando de clásicos como “Mangled Dehumanization”, “Cut Throught The Filth”, “Pay To Die”… El solo de batería de Zdeněk Pradlovský daría paso a la recta final con “Children Of The Grave” y “Special Skills”, que bajaría el ritmo para sumergirnos en una densidad que apaciguaría en parte los ánimos del personal, que en cualquier caso ya había dado su aprobación absoluta a la descarga maestra de metal extremo que acabábamos de disfrutar.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)