ARIDAY

(Cruda Realidad)

6/10

 

 

Banda zaragozana con vocalista mexicana al frente que promete muchísimo a tenor de los expuesto en este disco de duro, puro y clásico heavy metal. Y digo que promete, porque aquí no percibo todavía una banda que llegue a sonar compacta, a lo que seguramente también haya contribuido una producción no del todo a la altura. Sin embargo, sí que han sabido plasmar un trabajo donde se puede apreciar, sin llegar al tono del todo idóneo, la calidad de las guitarras, la fuerza de unos ritmos verdaderamente contundentes y la melodía de una vocalista que ofrece proyección. Con ello este “Cruda Realidad” es un trabajo más que aprovechable, sobre todo y fundamentalmente, para los que busquen bandas dentro del heavy metal más tradicional. Un estilo que se está renovando con interesantes propuestas como Ariday y que no convendría dejar de cuidar para asegurar una continuidad.

El trabajo consta de 9 temas con cosas que apreciar. Muy al estilo de siempre el álbum se abre con un tema muy directo como es “Pies Descalzos”, pero a la vez se hace melódico y asequible con un estribillo muy reconocible. La situación se endurece con un muy heavy “Cruda Realidad”, haciendo honor a su nombre y demostrando que esta banda nos viene a hablar de aspectos de la vida con contenido. Eso mismo ocurre con el agónico “Quién Nos Salvará?”, temas que ofrecen mucha dureza dentro de su melódica linea. Se nota la mano del guitarrista Jose Luis Supervía, que expone su guitarra constantemente. Sin salir de unos parámetros muy tradicionales deja un sensacional trabajo en su plano particular.

Prácticamente cada tema se hace destacado, pero desde una primera escucha me ha parecido especial “No Me Detendrán”, con alma de balada, pero desarrollado con mucha más fuerza. Posteriormente tenemos temas donde la banda sigue exponiendo unas redondas composiciones a las que solo les falta sonar con un poco más de empaque, algo que les debería dar el tiempo. Pero se desprende entrega y pasión en “Viajero”, el espléndido “Bienvenido Al Paraíso”, el nuevamente crudo “Hoy Morirás” y el no menos duro “Un Número Más”, en algunos casos mostrando una sugerente dualidad entre la fuerza y la sensibilidad de unas composiciones labradas. El cierre “Luz Del Alba” es la verdadera balada del disco, solo con guitarra y voz, sin dejar de tener el tono eléctrico a pesar de funcionar como un acústico. Un íntimo cierre a un disco de heavy metal con todas las letras al que se le podría pedir mejor sonido y una banda más hecha. Destinado para quien todavía anhela el sonido de los 80, más si gustan de las voces femeninas en el estilo más tradicional. Hay camino para perfeccionar esto en lo que se plasma entrega y ganas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.myspace.com/aridayrock