TIERRA SANTA

(Quinto Elemento)

8/10

 

 

 

Es muy positivo para la salud de un estilo que los grupos de referencia se sigan manteniendo en forma, activos y, de vez en cuando, con nuevos temas en la calle. Tierra Santa es una de esas bandas a la que hay que colocar en lo alto del género, guste más o menos a algún sector del público, pero ellos estuvieron en el lugar adecuado y en el momento oportuno cuando el estilo resurgía a finales de los 90 y por méritos propios se consagraron como una banda muy grande en el heavy metal hispano. Ahora no es posible continuar con la edición de disco por año a la que durante toda su primera etapa nos acostumbraron y siguen lidiando con algunos cambios en la formación, tras la salida de Eduardo Zamora y la entrada de Dan Diez. En cualquier caso, el que fuera guitarrista de Sátira sigue aportando su guitarra en algunos temas de este disco. Independientemente de ello, la batuta la sigue llevando Ángel San Juan, compositor de los 10 temas integrantes en “Quinto Elemento”, undécimo lanzamiento de los riojanos.

Siempre se tacha de inmovilista a la formación riojana, no sin razón. Pero lo cierto es que yo en cada disco he encontrado algún nuevo detalle dentro de una evolución que sigue tendiendo hacia un estilo más hard rockero y melódico, con los teclados acolchando los versos cantados por Ángel y las guitarras aportando cada vez mas sentimiento. Un sentimiento que se une a unos textos cada vez tratados más en primera persona, entonado de una manera más hiriente y personal. Incluso cuando Ángel nos cuenta una historia, tan habitual en su trayectoria, de un tiempo a esta parte parece que tiene la capacidad de meterse mucho más en ella y hacérnosla vivir de una forma mucho más cruda.

Es el caso del single “Caín”, tema de gran estribillo, camuflado por la épica habitual de la banda, pero con un sentido muy crítico. Un papel no tan habitual en la banda, pero que de una manera inteligente sabe tratar temas como este. La obra se abría previamente con una intro sampleada que crea expectación para que entremos en un tema de genuino sabor a Tierra Santa y que da nombre al trabajo. “Donde Moran Los Malditos” es un medio tiempo oscuro con una pegada muy heavy. Un tema muy duro pese a su cadencia. Detalles que dan variedad al disco, que en esta primera parte es bastante directo y heavy, con temas como “Lodo”, que aborda la violencia de género, o “Revolución”, veloz y socialmente comprometido.

Podríamos decir que la cara B comienza con “Hombres Sin Tierra”, donde las percusiones de Dámaso Escauriaza son fundamentales para dar una ambientación algo alejada de lo habitual en la banda. Puede que el tema que más sorprenda del disco. “Moby Dick” vuelve a ser un tema de excelente estribillo, nuevamente con un mensaje cargado de conciencia y por el aura que desprende recordándome a la época de “Apocalipsis”. Algo que también me ocurre con “Fuego En El Paraíso”, de nuevo comprometido en el mensaje. Previamente teníamos un tema más pausado como “Entre El Bien Y El Mal”, que juega muy bien con la oscuridad y la luz que pretende transmitir como intencionada dualidad. Y el final “De La Calle Al Cielo” es una cruda balada con los toques de la guitara acústica del maestros Juan Zagalaz de Alhandal, que le devuelve a Ángel la colaboración que este hiciera en “Rotta”, gran obra de los andaluces.

En definitiva, considero que es un trabajo que mantiene a Tierra Santa a muy buen nivel, que probablemente no sorprenda demasiado ni desbanque a sus discos clásicos, pero garantiza un puñado de buenos temas marca de la casa. Grata noticia para los amantes del heavy metal cantado en castellano.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records