CRÓNICA: ORDEN OGAN + RHAPSODY OF FIRE + UNLEASH THE ARCHERS

 

ORDEN OGAN + RHAPSODY OF FIRE + UNLEASH THE ARCHERS

29 – 10 – 17

Bilbao (Stage Live)

 

 

Un domingo a la noche y en una semana donde bien por Bilbao y/o alrededores tuvimos la oportunidad de ver a leyendas de la talla de Udo Dirkschneider, Paradise Lost o Michael Schenker, el público bilbaíno no dejó de lado la cita con los pujantes Orden Ogan. Una banda que se embarcaba en este primer paso como cabeza de cartel por nuestra tierra, siempre con la incógnita que ello suscita en cuanto a su respuesta. Ahora podemos decir que han dejado claro que tienen poder de convocatoria y proyección como para encabezar una nueva generación de amantes del power metal.

UNLEASH THE ARCHERS
UNLEASH THE ARCHERS

Estilo que habitualmente asociamos con la escena alemana, pero que por supuesto se hace extensible a lugares tan dispares como Canadá o Italia. Y es que de allí nos venían en este cartel variado, pero hecho a la medida de todo seguidor del estilo, Unleash The Archers y Rhapsody Of Fire, respectivamente. No cabe duda de que la presencia de estos últimos, aunque sea un tanto descafeinada sin la gran parte de sus miembros míticos, también animó a muchos a acercarse a la Stage Live. Independientemente del momento hablamos de uno de los nombres grandes, si no el más grande, del power sinfónico surgido en Italia a finales de los 90.

UNLEASH THE ARCHERS
UNLEASH THE ARCHERS

Podrían ser más desconocidos en principio Unleash The Archers, pero tampoco estuvo nada mal el apoyo con el que contaron, tanto por parte de algunos acérrimos como por los que esta misma noche descubrirían a la banda. La presencia de una vocalista femenina tan imponente como Brittney Slayes siempre ayuda a acaparar la atención. Una mujer que tira sin dudarlo de registros altos y que dota a la banda del filo más heavy que podía imaginar.

UNLEASH THE ARCHERS
UNLEASH THE ARCHERS

Por su parte el grupo no se sale de los cánones tradicionales, pero ejecutando los temas con una solvencia que es garantía para los directos. Los temas de su más reciente “Apex” ocuparon la mitad de su corto repertorio de 6 temas, arrancando con el homónimo de dicha obra, aunque demostrando que en sus discos pretéritos también había buenos himnos de puro heavy metal como “Test Your Metal” o “Tonight We Ride”, con excelentes estribillos, melodías y todo lo necesario para conectar con los más puristas del metal con derivación power. Así que esta gira fue un escaparate adecuado para ellos, destacando que al margen de los que desde este día se queden con su nombre ya contaron con un puñado de seguidores que podría suponer una base para regresar en un futuro como cabezas de cartel. Quién sabe, los propios Orden Ogan hace tan solo un par de años pasaron por aquí como teloneros de Hammerfall.

RHAPSODY OF FIRE
RHAPSODY OF FIRE

Hay que reconocer que Rhapsody Of Fire distan mucho de estar en su mejor momento. Sin embargo, digo esto reconociendo que aparte del único miembro original Alex Staropoli, los músicos que le acompañan son de quitarse el sombrero. Pero evidentemente falta la presencia de los nombres que hicieron grande a esta banda contra todo pronóstico cuando el heavy metal no gozaba de popularidad. Entonces ellos se toparon con un reverdecer del estilo en la línea más power que acogió ese llamado Hollywood Metal ampuloso hasta el límite de ser imposible llevarlo al directo sin importantes bases orquestales grabadas.

RHAPSODY OF FIRE
RHAPSODY OF FIRE

La actualidad del grupo es de lo más chocante, puesto que para el año que viene se anuncia gira de despedida de Rhapsody de nuevo con la reunión de esos míticos miembros que seguro que los buenos seguidores de la banda hoy no dejaron de recordar. Pero eso es otra historia.

RHAPSODY OF FIRE
RHAPSODY OF FIRE

Probablemente esos otros Rhapsody recuperen la esencia original de la banda disparando orquestaciones a mansalva, porque continuando con la derivación que el grupo había llevado en directo en los últimos años, aun con Fabio Lione en la banda, hoy volvimos a comprobar que estos Rhapsody Of Fire se muestran mucho más naturales en directo que antaño. Si hay mucha presencia del teclado de un Alex Staropoli al que el actual vocalista presentó en repetidas ocasiones, reconociendo ese peso en el grupo como superviviente desde 1994 casi como si ahora mismo esta fuera ya exclusivamente su banda.

RHAPSODY OF FIRE
RHAPSODY OF FIRE

Por cierto, que la voz de Giacomo Voli no merece ni un solo pero. Un hombre que ganó “La Voz” de Italia y que posee unas impresionantes facultades para defender estos temas aunque uno tenga la sensación de estar casi ante una banda tributo de sí mismos. Eso no es óbice para destacar la magnificencia de estas canciones, con un repertorio que no dejaría de lado algunos de sus más emblemáticos temas, por supuesto cerrando con “Emeral Sword”, sin olvidarse por el camino un coreadísimo “Dawn Of Victory”, recordando los 20 años del debut “Legendary Tales” con “Flames Of Revenge” o contando con el recuerdo a la figura de Christopher Lee y su colaboración en “The Magic Of The Wizard´s Dream”, donde el vocalista pidió la aparición de mecheros, aunque lo que vimos fue una mezcla de estos con los modernos móviles que dejan bien a las claras que en estos 20 años desde que la banda irrumpiera hay cosas que han evolucionado muy rápido.

ORDEN OGAN
ORDEN OGAN

Corto pero completo repertorio de 9 temas brillantemente facturados por los excelentes músicos que se presentaron en Bilbao como Rhapsody Of Fire defendiendo un legado y un estilo que muchos siguen valorando muchísimo, como quedó patente ante la respuesta de muchos que se mostraron como incondicionales de la banda.

ORDEN OGAN
ORDEN OGAN

Incluso llegué a pensar que la merma en la respuesta del público se podría notar con Orden Ogan, que viven su momento más álgido en la actualidad, pero sin el peso de la historia a sus espaldas de los anteriores. Sin embargo, eso no fue así y los alemanes se dieron un pequeño baño de masas en Bilbao. Y es que la más de media entrada en la Stage Live es algo muy digno de valorar para una banda practicante de un estilo que no parecía en auge en estos momentos. Por fin podemos evitar frases como las de: si hubieran irrumpido en los 90… Noches como esta demuestran que hay viejo y nuevo público para el power metal.

ORDEN OGAN
ORDEN OGAN

De hecho, ellos ya funcionaban como banda a finales de los 90, aunque su debut data de un 2008 aún cercano. A partir de ahí nos han ido dejando hasta 6 discos editados de manera bastante consecutiva, obteniendo los frutos a su constancia con una notable repercusión. El último disco, que hoy presentaban en Bilbao, está inspirado en el lejano Oeste, lo que sirvió para engalanar el escenario para la ocasión, con un par de figuras armadas con rifles a ambos lados de la batería, que recordaban en parte al Eddie más clásico de los Maiden.

ORDEN OGAN
ORDEN OGAN

La banda contó con un sonido de bajo algo saturado a mi modo de ver y se apoyó en algunos momentos en coros y algunas orquestaciones para redondear las sensaciones de  temas como “Fields Of Sorrow”, tema que cayó mediado un concierto que arrancaría con “To New Shores Of Sadness”, como himno destinado a hacer levantar los puños de los presentes, sin que aquello decayera ya con “F.E.V.E.R.” o “Here At The End Of The World”.

ORDEN OGAN
ORDEN OGAN

El disparo de confeti al final de “Gunman” animaría la fiesta, continuada por “Deaf Among Blind” y sobre todo un “Sorrows Is Your Tale” que cosechó una reacción del público espectacular. Público al que agradeció su asistencia el guitarrista y vocalista Sebastian “Seeb” Leverman tras “The Lord Of The Flies”, al que sucedió un envolvente “Come With Me To The Other Side” donde la banda suple elegantemente la colaboración de Liv Kristine en el estudio.

ORDEN OGAN
ORDEN OGAN

“Forlorn And Forsaken” y “One Last Chance” simulaban un adiós que no sería definitivo. El propio vocalista lo dejó claro cuando dijo que esta es la última, pero luego habrá otra última canción, tranquilizando a un público que ya se sabe la película. Realmente serían tres últimas canciones, retomando la descarga con los puños arriba con “To The End”, reservándose ese clásico ya para la banda que es “We Are Pirates” y el himno final “The Things We Believe In”, donde no dejaron de sentir el aliento de un personal entregado que está encumbrando a la banda a posiciones relevantes en el heavy metal internacional.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MIGUEL ÁNGEL RODRIGUEZ