AYREON

(The Source)

9´5/10

 

 

 

Noveno disco de Ayreon y novena obra maestra de uno de los músicos más geniales e irrepetibles que tenemos. Algún día tal vez se valore como es debido la figura de Arjen Anthony Lucassen que tiene en este su proyecto pilar desde hace bastante tiempo, aunque ya dejara su sello en el hard rock con los clásicos Vengeance, se decantara por hacer otro proyecto paralelo tan maravilloso como Star One e incluso le diera al metal gótico de voz femenina con Stream Of Passion entre otras historias que jalonan una trayectoria tan brillante como modesta a nivel de popularidad.

De nuevo vuelve a poner sobre la mesa un ambicioso proyecto conceptual, con un halo siempre futurista y espacial. De hecho, por lo que he podido leer viajamos hasta un planeta lejano en este “The Source” donde discurre toda esta historia narrada en 4 partes divididas en los dos Cds que componen este sublime disco.

No es de extrañar contando con James Labrie (Dream Theater), Tommy Rogers (Between The Buried And Me), Simone Simons (Epica), Michael Mills (Toehider), Floor Jansen (Nightwish), Hansi Kürsch (Blind Guardian), Tpmmy Karevik (Kamelot), Tobias Sammet (Avantasia), Michael Eriksen (Circus Maximus) y Rusell Allen (Symphony X). Eso en cuanto a voces dadas a cada uno de los personajes de esta ópera rock. Pero no se quedan atrás las aportaciones instrumentals de Paul Gilbert (Mr. Big) Guthrie Govan (Asia), Mark kKelly (Marillion), Ed Warby (Hail Of Bullets, Gorefest) y Joost van den Broek (After Forever, The Gentle Storm). Un reparto delante y detrás de las cámaras de esta historia de autentico lujo con la dirección del incomparable Arjen Lucassen.

Nos tiene bien acostumbrados a hacer discos de este calibre, por lo que a nivel estilístico tal vez no sorprenda. Pero el nivel de calidad, las voces tan excelentemente conjugadas y la visualización a través del sonido y las sensaciones de toda una historia que podemos vivir con la emoción y la personalidad que aporta cada una de las voces es algo que solo cabe calificar de difícilmente superable. No sé por qué, otros proyectos de operas rock han tenido siempre una fama superior cuando la de Ayreon es una trayectoria inmaculada.

De nuevo nos mete en ese concepto espacial que parece trasladarnos a nuevos universos, que nos aleja de la realidad cotidiana aunque muestra metafóricos parecidos razonables, y nos ofrece 17 temas que no tienen un solo segundo de desperdicio, con pasajes que rozan desde la fuerza de los riffs más metaleros y duros, hasta los pasajes más delicados, pasando por algunos toques folk de lo más luminosos y festivos. Momentos que te harán llorar y reír, como en cualquier película; pero sobre todo que te harán vivir una nueva experiencia musical marca Ayreon, que de por sí es algo digno de experimentar. Si no lo has hecho aún este “The Source” es un trabajo altamente recomendable para que empieces. Al menos tanto como todos sus discos anteriores. Nueva matrícula de honor.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 28 de abril de 2017