CRÍTICA: [SHOLL] – HIMNOS PARA LOS DESAPARECIDOS

 

[SHOLL]

(Himnos Para Los Desaparecidos)

8/10

 

 

 

Tras la edición de “Teorías Sobre La Ilusión” y “Un Año De Guerra” [Sholl] regresan con su tercera obra de título igualmente curioso, “Himnos Para Los Desaparecidos”. Una obra donde la banda asienta el particular estilo, lleno de imaginación y de difícil catalogación más allá de un rock alternativo que colinda en los pasajes más duros con el metal y en los más sensibles con el pop. Dentro de ese espectro tan amplio [Sholl] han sabido crear un estilo propio que les define dentro del actual panorama de nuestra música. Y este puede ser el disco más asentado en ese aspecto hasta la fecha.

Contando con la producción de Mr. Kuen la banda ha plasmado un sonido sólido abierto a la imaginación. Un estilo que se hace en gran parte introspectivo. Hay un grado de intimismo en temas que están hechos para tocar el alma del oyente, con un sentimiento muy abstracto e interpretativo, tanto a nivel musical como letrístico.

No son temas de los que se captan a la primera. Y eso que son tan melódicos como “La Geometría De La Fe”. Sin embargo, a medida que avanzas en la escuchas seguro que captarás de una mejor manera la sutileza de cada detalle. Igualmente es un disco que no te pone fácil pillar el ritmo. Juegan con temas muy diferentes que lo mismo van de cortes más bailables y machacones a temas complejos en este aspecto, y variados como en el caso de “Lo Peor De Todo Es La Luz”.

Cuentan en la obra con las colaboraciones de Chechu de Aphonnic en “1000 Búsquedas / 1000 Preguntas” y de Kantz de Tenpel en “Iluminarias”. Bandas que tienen afinidad con [Sholl] en cuanto a la búsqueda de un sonido identificativo, propio y diferente dentro de un panorama plagado de propuestas.

Cabe destacar la función de los samplers en la obra, que crean un aura muy hipnótico en la escucha, dando una ambientación más intimista y haciéndote sumergir en la obra de una manera muy especial, sintiendo el tacto de cada melodía de forma más real y sentida. Han matizado lo hecho en sus trabajos previos, con una libertad que sorprende en tiempos de encorsetamientos. Por ello, más vale que no te acerques a ellos con ideas preconcebidas. Aunque los que ya les conocierais estaréis preparados para ello, solo que en “Himnos Para Los Desaparecidos” han reafirmado un estilo tan propio como libre.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sholl.bandcamp.com

@shollmusica

www.facebook.com/shollmusica