CRÓNICA: TODAY IS THE DAY + FASHION WEEK

 

TODAY IS THE DAY + FASHION WEEK

12 – 10 – 17

Bilbao (Santana 27 Black)

 

 

Nunca he sido muy seguidor de Today Is The Day, algo que se debe fundamentalmente a la imposibilidad de absorber todo lo que el mundo del metal en sus diferentes estilos nos ha dado. Pero eso no es óbice pare reconocer a los de Nashville como una de las bandas claves en la evolución del estilo hacia los postulados más actuales, dentro de un sinfín de etiquetas como el djent, el noise rock, sludge, el metal alternativo, el death metal técnico o simplemente el metal extremo progresivo, evolucionado y rupturista. De hecho, nunca es tarde para profundizar más en su discografía.

FASHION WEEK
FASHION WEEK

Porque en ese intento de seguir entendiendo el metal en todas sus concepciones es indudable la relevancia de un grupo que ha visto para a un sinfín de músicos por sus filas al lado del líder desde 1992 Steve Austin, que sigue siendo un músico impresionante, de los que no ponen límites a la imaginación y una máquina rugiendo en vivo tanto con riffs como con su versátil voz entre lo más gutural y rasgado, con algunos guiños limpios.

FASHION WEEK

Por las filas de la banda destacan los pasos de Bill Kelliher y Brann Dailor, previamente a formar Mastodon. Una banda que podemos considerar hijos de los propios Today Is The Day, aunque muchos de los seguidores que pueblan las salas y los festivales donde tocan Mastodon tal vez no conozcan o no entiendan tan fundamental la relevancia de Today Is The Day para la propia evolución que Mastodon han dado al metal en el siglo XXI. Todo esto es un cadena en la que la banda de Steve Austin hay que considerarla fundamental para esa línea de continuidad que es la historia de todo un género. Sin embargo, nunca han roto esa línea divisoria con la comercialidad a la que otras propuestas complejas sí han llegado.

FASHION WEEK
FASHION WEEK

Podemos considerar a Today Is The Day unos pioneros. Tampoco sería muy habitual este estilo en el año 1987 cuando se formaban los también americanos Fashion Week, banda que, sin embargo, son unos auténticos desconocidos de forma general, al menos hasta este momento. Su estilo está más próximo al rock stoner y a la densidad doom, al menos por lo que pude percibir en esta descarga de un trío que pese a hacer mucho ruido con su música pasó de puntillas por la sala Black. Se quedaron sin tiempo en un concierto que empezó de extraña manera, casi con timidez entre un público que parecía titubeaba al acercarse al escenario. Tenía dudas si aquellos baquetazos sueltos eran una prueba de sonido o un arranque de concierto, cuando el bajo se unió a ese decadente ritmo y de manera inesperada, el batería de Today Is The Day pegaba berridos entre las risas de los componentes de la banda justo antes de que definitivamente su guitarra y voz apareciera en escena para comenzar a berrear mientras sacaba riffs de lo más robustos. Inicio de lo más extraño, casi de andar por casa en el familiar ambiente reinante ante ellos.

FASHION WEEK
FASHION WEEK

No se les puede poner a partir de ahí reparo en una actitud tan agresiva como la de Today Is The Day, pero en una onda más oscura si cabe. Contaron con colaboración incluida del tipo del merchan en uno de los temas. Aunque tuvieron que irse de forma abrupta con un incómodo parón para preguntar si podían tocar dos más, que finalmente sería tan solo una. Este tipo de hechos dejan actuaciones de bandas que merecen todo el respeto un tanto deslucidas.

TODAY IS THE DAY
TODAY IS THE DAY

La noche tampoco sería de acogida muy cálida para un concierto ya programado en la sala pequeña interior de la sala Santana 27 que ni mucho menos registraría un lleno. Apenas ante medio centenar de personas expondrían su música Today Is The Day, algo que dista mucho de hacer justicia a la relevancia explicada en la introducción de la crónica.

TODAY IS THE DAY
TODAY IS THE DAY

Aparte de eso, de por sí son un grupo que obligan al oyente a estar más atento que participativo frente a su técnica descarga, con lo que la noche sería algo fría. Solo las luces rojas, constantes y que no cambiaron en ningún momento para desdicha de quien pretendía sacar una buena foto, como era mi caso, daban sensación de calor. Bueno, también la entrega y el gesto de furia de un tremendo Steve Austin, al que durante su descarga no se le puede poner reproche al nivel de ejecución, junto a los dos músicos que como base rítmica le acompañaban.

TODAY IS THE DAY
TODAY IS THE DAY

Que tuvieran que retomar uno de sus temas a la primeras de cambio por no escucharse la voz y la rotura de cuerda de Steve Autsin, que tuvo que cambiar la guitarra en la recta final del concierto, no fueron óbice para que se homenajeara brillantemente en ejecución a “Temple Of The Morning Star”, que cumple 20 años desde su edición y que en esta gira venía como telón de fondo y como base de su repertorio en un arranque dedicado al mismo con la concatenación de canciones como la homónima “Temple Of The Morning Star”, “Man Who Loves To Hurt Himself”, “Crutch” o “Root Of All Evil”.

TODAY IS THE DAY
TODAY IS THE DAY

Bien es cierto que recientemente también han reeditado “In The Eyes Of God” de 1999, que también contó con buena representación con el propio tema título de la obra, “Going To Hell”, “Possession” o “The Color Of The Psychic Power”. “The Descent” y “Mother Of Ruin” se encargarían de dar fe de lo hecho en otros discos, así como el más reciente del repertorio “Animal Mother”.

TODAY IS THE DAY
TODAY IS THE DAY

El propio Steve Austin se encargó de disparar esos samplers que a modo de intro de cada tema servían para dar el aire conceptual al repertorio conmemorativo de su disco de 1997, hasta llegar al final con la versión brutal del “Sabbath Bloody Sabbath”  que llegó de una manera muy tempranera, con apenas una hora de descarga donde se pudieron echar de menos algunos temas más para saciar a sus seguidores. Tampoco era la noche para que ese entusiasmo surgiera de forma espontánea, así que de la manera más modesta con unas palabras de Steve al final del concierto nos despedimos sin tiempo para más.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)