CRÓNICA: LIV SIN + GRIM COMET + HRS (HARD ROCK SOUND)

 

LIV SIN + GRIM COMET + HRS (HARD ROCK SOUND)

11 – 10 – 17

Vitoria-Gasteiz (Urban Rock Concept)

 

 

Liv Jagrell regresaba a suelo vasco con su nuevo grupo. Tras la disolución de Sister Sin, con los cuales también pudimos ver el buen hacer de esta frontwoman sobre nuestros escenarios, esta dama del metal sueca no tardó en retomar su carrera con Liv Sin, liderando plenamente su banda en esta nueva etapa. Recientemente editaba su debut  “Follow Me”. Excusa para dejarse ver en su hábitat natural, el escenario, donde ha demostrado sobradamente que se siente como pez en el agua.

HRS (HARD ROCK SOUND)
HRS (HARD ROCK SOUND)

Me sorprendió encontrarme con los locales, para mí desconocidos hasta ese momento, HRS (Hard Rock Sound). La banda cuenta con una vocalista que al igual que la líder de los cabezas de cartel sabe estar en un escenario. Más bien habría que decir que se convierte en una bestia desatada que transmite con cada movimiento y que domina lo que es una actuación. Como pequeño reparo puedo decir que a sus compañeros les cuesta seguirla en ese aspecto, bastante más sobrios, aunque con una buena labor de apoyo, sobre todo en coros en muchos momentos.

HRS (HARD ROCK SOUND)
HRS (HARD ROCK SOUND)

Son una banda que hace honor a su nombre, puesto que defienden el rock duro de vieja escuela. Las versiones de “Anytime Anywhere” de Gotthard y “Holy Diver” de Dio dan muestra de sus influencias. Pero también tienen una colección de temas propios que no se debe desmerecer como “Once”, homónimo de su trabajo de 2013 al cual también pertenecen “Smoke Screen” o la sentida balada “Alone Again”, que no faltaron esta noche.

HRS (HARD ROCK SOUND)
HRS (HARD ROCK SOUND)

Parece que tienen ya en camino un nuevo disco, puesto que el tema con el que cerraron la noche lo anunciaron como parte de un próximo disco al que “Me Desharé” dará título. Le precedió “Never Again”, probablemente el mejor momento de su descarga con la vocalista abandonando el escenario y metiendo al público en la descarga. Descubrimiento envuelto de grandes sensaciones a título personal.

GRIM COMET
GRIM COMET

Curiosamente su estilo daba pie a enganchar muchísimo más con los cabeza de cartel que Grim Comet. La postura entre el doom y el stoner de este trío madrileño se quedó un tanto espesa para un público con gustos algo más heavies. El caso es que eso no es óbice para que se reconozca el tremendo potencial que posee la banda y lo atronadores que sonaron en una sala que, por cierto, ofrece muy buenas prestaciones para sonar como un cañón.

GRIM COMET
GRIM COMET

Eso les vino muy bien a Grim Comet, que se decantaron, como es evidente, por dar prioridad a temas de su obra más reciente “God Is Dead, Let´s Eat Him”, arrancando contundentes a la vez de penetrantes y muy gruesos con canciones como “Echoes” o “Inner Halls”. Tras “The Path We Ride” la banda también le haría un hueco a su debut “Pray For The Victims” con “Overdriving Reality”. Y no decaerían en una descarga intensa con “Waerming The Sun” y “This Is Mourning”.

GRIM COMET
GRIM COMET

Willy Black, guitarra y voz de la formación, se permitió tocar íntegramente “Worn Out” con la guitarra a la espalda, dejando para el final un completo “Ghost” y cerrando con lo más cafre de todo su repertorio, “Virgins Of Madness”. Creo que la tendencia del público asistente no les ayudó a complacer los gustos del personal salvo alguna excepción, pero para amantes de los sonidos más rudos y oscuros son un grupo muy recomendable.

LIV SIN
LIV SIN

Porque Liv Jagrell le ha aplicado a su nuevo proyecto un toque de modernidad mayor que el practicado con Sister Sin, banda de heavy metal más clásica; pero lo que encontramos en su debut con Liv Sin sigue contando con esa esencia del heavy metal más clásico. Hay buenos  solos de guitara, pegada en el sonido y todo ello culmina en la afilada y melódica voz de la vocalista. En este sentido, y pese a desmarcarse de lo anterior con un nuevo proyecto, siguen encajando perfectamente en un mismo repertorio los viejos temas de Sister Sin y los nuevos de Liv Sin.

LIV SIN
LIV SIN
LIV SIN

De hecho, ya me pareció significativa la versión de “Immortal Sin” de los Fight de una oscura época de Rob Halford en tesituras noventeras, fuera de Judas Priest. Tema que integra su primer disco pudiendo pasar por propio y que no faltó esta noche, con la vocalista homenajeando al Metal God con la típica gorra de cuero que solía lucir el vocalista británico.

LIV SIN
LIV SIN

Fue uno de los buenos momentos de un concierto que constó de una docena de temas, fundamentalmente sacados de nuevo trabajo, aunque sin dejar de lado algunos temas de Sister Sin, que guardarán por siempre la huella de la voz de Liv Jagrell. Fueron los casos de “Outrage”, a las primeras de cambio, tras dar rienda suelta a los nuevos temas con el arranque de “Godless Utopia”, con Liv apareciendo cual bruja malvada en cuyos brazos no dudamos en caer, para quitarse la capucha y definitivamente comenzar a moverse de lado a lado del escenario como en ella es habitual. Qué mejor para ello que el siguiente “Let Me Out”.

LIV SIN
LIV SIN
LIV SIN

No decayó un solo instante una descarga de duro heavy metal, con temas como “Black Souls” o el recientemente estrenado “King Of The Damned”. Con la banda arropando a la vocalista, sonando muy bien y funcionando de impecable manera mientras que la pequeña diva se paseaba a su antojo por el escenario, buscando el calor de un público entregado al que se gana en todo momento esta chica.

LIV SIN

La traca final fue arrasadora con “Hypocrite” y luego el clásico de Sister Sin “Fight Song”, donde contó con la colaboración del público, con el que se mezclaría la vocalista en esta recta final para rematar la descarga con dos de los nuevos temas como son “The Fall” y “The Beast Inside” tema de apertura y de cierre respectivamente de ese “Follow Me. Un remate fantástico como ratificación de la actitud inquebrantable y el arrollador directo de Liv Sin.

Texto y fotos: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)