ALTXATU

(Hegalen Indarraz Aitzina)

7/10

 

 

 

Con apenas la mayoría de edad cumplida es impresionante que tengamos ante nosotros a una banda con tres discos ya editados. Los navarros Altxatu presentan este “Hegalen Indarraz Aitzina” cuyo título ya es una declaración de intenciones. No sé si con la fuerza de las alas o con la ilusión por bandera, pero lo cierto es que el grupo sigue caminando hacia adelante con un paso cada vez más firme. Poco queda de la banda que recordaba completamente por hacer, salvo que siguen apostando por el punk rock. Pero un punk rock cimentado en base a una consistencia infinitamente mayor, con riffs muchos más sólidos y con temas tan variables como el de arranque “Errugabe”. Pese a que el idioma no sea el mismo, cómo me recuerdan a los Dikers de los comienzos. Tienen esa chispa, esa energía y ese sonido más actual para un estilo que sigue bebiendo de la calle y de la lucha diaria. Así lo reflejan en temas con un mensaje siempre importante. Este primero basado en “El Emperador” de Eduardo Galeano.

Tras un imponente “Ez Gara Beldur” nos frecen una revisión de un clásico de cásicos como “Ez Dut Nahi” de Julen Lekuona, adaptado al más puro estilo de la banda y con la colaboración de Gorka Armendariz de Leihotikan. Hiriente resulta un “Hipokresia” que de real pueda llegar a ofender. Y tras los aguijonazos punk de “Berriro” y “Hegalen Indarraz Aintzina” llega el crudo “Garaipen Krudela”, con la aportación de Silvia (Hibakusha), con una segunda voz que aporta un toque más dramático a un tema descarnado.

Un himno para su tierra es “Iruñea”, dando paso a otro tipo de sensaciones más sutiles en “Atzeko Atea”, para seguir rockeando con “Ordu Eta Erdi”, y dejar abiertas todas las puertas para el futuro con un final bastante luminoso para lo que es el conjunto de la obra como “Biharko Bide”.

Altxatu siguen siendo muy jóvenes, pero han crecido sobremanera con respecto a sus primeros discos, ofreciendo temas mucho mejor construidos, madurados y profundos en lo musical y en su mensaje. Han seguido siendo fieles a la idea punk con la que nacieron, pero la han matizado hasta alcanzar en esta tercera obra la solidez que les faltaba. Y con todo el futuro por delante.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: GOR