ERO

(Garaiz Gaude)

8/10

 

 

 

Formados en 2007 Ero debuta discográficamente en 2012 con “Airean Mugak”, donde plasman su originalidad dentro del metal alternativo muy abierto a absorber influencias de lo más dispares. Esa misma línea pero si cabe más asentada ofrece este segundo “Garaiz Gaude”, un crudo trabajo de moderno metal melódico grabado en los Beard Studios con Borja Muro y Javi Peña donde la banda expone 12 elegantes cortes en euskera construidos en base a sólidos riffs, ritmos variables y voces limpias.

El mensaje de cada uno de los temas es crudo reflejo de la realidad que vivimos, con el peligro latente de caer hacia un abismo absoluto, aunque con el lado positivo de que estamos a tiempo, título de una obra que deja en medio de tanta oscuridad un atisbo de luz.

La banda está compuesta por músicos experimentados procedentes de bandas como (Springfield, Muted, Pog Mo Thon, Biok o Noizeanbehin) lo cual se deja notar en la  madurez de canciones personales que no pretenden seguir una línea que no sea la propia, aunque se trasluzcan influencias noventeras que van desde el metal al grunge, pasando por algún pequeño deje punk.

Tras la intro “Ongi Etorri” arranca contundentemente “Haizea Vs. Horma”, marcando una línea potente que se mantiene en toda la obra, resultando aun más abrumadora en un “Ahimsa” de gran estribillo, seguido por un estremecedor “Biluzik”, con una importante carga sentimental.

“Garaiz Gaude” es un completo tema que cuenta con la colaboración de Fer “Sapo” de Kuraia, donde el estilo de la banda sigue demostrando que dentro de una claridad de miras como la suya son capaces de seguir abriendo puertas, algo que ocurre también con “Lehen Geltokia”, de riff contundente y con la colaboración de Ibai de Noizeanbehin. La intensidad aumenta a medida que avanza una composición que juega con los contrastes entre potencia y sensibilidad.

La obra puede que ya no sorprenda con “Izarren Azpian”, pero tampoco tiene desperdicio alguno. La que sí llama la atención es “Neska” con Aintzane, Ufa, Izaskun, Leyre e Ibon de Biok. Aparte de por la aportación femenina destaca por el coqueteo con el hip hop. Y también es llamativa la versión de Itoiz de “Hegal Egiten” que han fortificado para llevarla a su estilo. Cerrando la obra sin rebajar el nivel de calidad con “Zain Dago Oraindik”, bordando melodías vocales en medio de la potente sonoridad que marca todo este trabajo de piezas excelentemente construidas y sentidas en base a un abierto estilo de actual e interesante metal.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.erotuta.blogspot.com