THE GRATIX

(Carretera Y Manta)

7/10

 

 

 

Los gasteiztarras The Gratix nos ofrecen un segundo disco en el que dan consistencia y solidez a una carrera que discográficamente arrancó con su debut en 2014 “Dinero Y Colegas”. No pude escuchar aquella obra, con lo que no puedo entrar en comparaciones, pero lo que aprecio en este segundo disco es un pulcro grupo de rock & roll que no por el hecho de mantener una actitud punk ha escatimado a la hora de plasmar una limpia producción. En este aspecto destaca el trabajo guitarrero. No es habitual que en este estilo se permita esta libertad en detrimento a veces de que los temas pierdan impacto directo. No es el caso de esta obra con unos fantásticos punteos que hacen que unas composiciones veloces y directas también tengan esos destellos de calidad.

Los 11 cortes pasan muy rápido sobre nosotros, dese el letal arranque de “No Habrá Piedad”. Y es que no bajan el ritmo en un disco trepidante donde la banda le da a diferentes aspectos, tanto en cuanto a la crítica más actual con “En La Red”, como a temas más existenciales en “Muerto”, con la colaboración de Asier de Prismates. No pierden de cara los temas sociales con “Ciudad Con Ley”,  o aspectos más lúdicos como en “Perdiendo El Tiempo”. El corte en euskera de la obra “Isil Gaitezen” no solo destaca por el idioma, sino por su explosividad, así como un “Nunca Te Avergüences” con las colaboraciones de Joana de Xarpa a la voz, los violines de Goiatz de Moonshine Wagon y Aitor de Lord Witch en los teclados, haciendo de este un oasis dentro de la obra un tanto más detallista, pero con un mensaje feminista directo y claro.

The Gratix nos ofrecen un disco tan directo como pulcro, limpio y con canciones de las que atrapan, sabiendo ofrecer al punk rock un soplo de frescura y sin renunciar a otros elementos que liman su sonido con un toque de elegancia.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.thegratix.com