CRÍTICA: PENADAS POR LA LEY – MALOS TIEMPOS PARA LA LIBERTAD

 

PENADAS POR LA LEY

(Malos Tiempos Para La Libertad)

7/10

 

 

 

Casi 25 años de trayectoria son más que suficientes como para respetar, y mucho, a una banda que haya tenido la constancia de llegar hasta nuestros días manteniendo viva la ilusión y las ganas como para seguir ofreciendo discos tan convincentes y arrolladores como este “Malos Tiempos Para La Libertad”. La banda se formó en La Plata, Argentina, en 1993, editando en aquellos noventa su primer disco “Sexo Débil?”. En la actualidad la banda llega ya a su cuarta obra, afincada en Bizkaia desde hace años, desde donde previamente ya editaron otros dos discos. “Sueña, Vive & Peka” se editó en 2012 e “Hirugarrena” en 2014.  Y es que ya plenamente asentadas, ahora con Galder en la batería desde hace ya unos años, estas chicas siguen teniendo fuerza de sobra como para seguir en pie de guerra y argumentos para seguir apoyando luchas con tanto sentido como la feminista, que por razones evidentes siempre han enarbolado como pocos grupos, al igual que otro tipo de reivindicaciones en estos malos tiempos para la libertad.

La obra se compone de 10 cortes donde cabe destacar el sonido más consistente de una banda que por muy directa y punky que sea va cuidando estos aspectos hasta el punto de ofrecer, a mi modo de ver, una madurez en este disco mayor que en el pasado. Madurez que no riñe con el hecho de seguir siendo unas chicas que sacan las garras y van directas al cuello. Solo hace falta escuchar el arranque con “No Nos Vamos A Callar”. Declaración de intenciones que enlaza de alguna manera con el pasado del grupo. Posteriormente le dedican temas a aspectos de actualidad como la inmigración en “Tumbas En El Mar”, a la libertad de género en “No Gender” o el tema de los “Refugiados”· en un  tema llamado precisamente así y que con la pegada y el peso que ofrece se ha convertido en uno de mis favoritos. No solo se trata de pasar por encima de nosotros con cortes directos como “El Miedo”, de apenas un minuto, sino que hay capacidad de bordar himnos como “Mi Libertad”, muy destinadas a ser cantadas en vivo. Igualmente destaca la fuerza con la que se siguen expresando, incluso la rabia que se aprecia en el homónimo tema de la obra o en el final “La Lucha Es El Camino”, puñetazo donde los haya para acabar el disco con unos versos en euskera.

Colaboran en el disco Alba de Koala Rabioso, Pimen de Milenrama, Fran de MalaNoche y María de La Gresca. La grabación en los Sonica Estudios de Alicante da su resultado con una plasmación potente de cada unas de estas canciones de puro punk de sangre caliente, que no se anda con rodeos y que te dice las cosas a la cara. Actitud a prueba de bombas, ilusión intacta, ganas de seguir gritando y un crecimiento más que interesante es lo que escuchamos en este fortísimo “Malos Tiempos Para La Libertad” que escribe otra página en la leyenda de esta mítica banda vasco argentina.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORACIÓN ADICIONAL:

Sello: Guns Of Brixton Records