DISSAVERAGE

(Prologue)

8´5/10

 

 

 

Formados en 2014 estos albaceteños parecen unos auténticos veteranos que exponen un nivel digno de bandas internacionales. Una banda que suena en este debut curtida y con las ideas claras, no escondiendo que vienen de la escuela del death melódico, pero sin que ello signifique anclarse en unos postulados o sonar a más de lo mismo en un estilo tan trillado. Y es que más allá de matizar ese estilo con algunas estructuras metalcore lo que más me ha gustado es la capacidad de sorprender de una banda que nunca sabes por dónde puede salir. La alternancia de voces limpias con las mayoritarias agresivas y rabiosas no atienden a nada que pueda resultar preconcebido. No hay un estándar y, sin embargo, sí tienen un estilo hecho y definido bajo su prisma.

Igualmente las composiciones no atienden a un canon. Bien pueden ser tan directos y aplastantes como en “Unrest” o “Burn At The Stake”, como ofrecer temas tan progresivos y elaborados como un “Negative Science” que tienen algunos matices djent, el cambiante “What Hatred Reflects” o el final “Blank Page”, donde aparte de jugar con esas voces melódicas son capaces de atravesar pasajes my sensibles.

Porque en esta melodía tendente a la brutalidad resulta que también hay un corazón, una sutileza. De hecho como músicos son unos verdaderos cracks que sin buscar el burdo lucimiento sí que atesoran un nivel más que considerable. No es un trabajo de debut prometedor, sino un primer disco que desde ya te pega en la cabeza de la manera más fuerte y arrolladora. Una pena que en este océano de bandas sea tan complicado destacar. A mí mismo me ha costado más de la cuenta poder dedicarle la escucha detallada que se merece el disco, algo que me ocurre en no pocas ocasiones con la cantidad de material que recibimos. Pero no me cabe duda de que Dissaverage es uno de esos pocos grupos que de verdad merecerían no pasar desapercibidos, sobre todo si la caña unida a la melodía es tu línea.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Baboon Records / Rock CD Records

www.dissaverage.com