CRÓNICA: PENADAS POR LA LEY + LAS SEXPEARES

 

PENADAS POR LA LEY + LAS SEXPEARES

29 – 09 – 17

Bilbao (Kafe Antzokia)

 

 

Día muy especial para Penadas Por La Ley, mítica banda que a punto de llegar a su cuarto de siglo de historia se presenta en plena forma con un excelente nuevo disco de título “Malos Tiempos Para La Libertad”. La banda liderada por Naty y Fabi lleva ya unos cuantos años afincada en Bizkaia tras la salida de su Argentina natal, y como bien nos hicieron saber en esta actuación, ya en su tierra soñaban con algún día poder presentar disco en Bilbao y, qué mejor que en un recinto tan mítico como el céntrico Kafe Antzokia.

LAS SEXPEARES
LAS SEXPEARES
LAS SEXPEARES

Las acompañó una banda con la que tienen muchas cosas en común como Las Sexpeares, que descargaron como teloneras una corta pero intensa actuación donde fueron preponderantes los temas de su tercera obra “Me Fui De Casa”, como el homónimo, “Engendro”, un “No Vuelvo A Beber” presentado con cerveza en mano y un explosivo “Combustión” para terminar.

LAS SEXPEARES
LAS SEXPEARES

El trío barakaldes repartió de lo lindo un punk rock algo más matizado que el de sus acompañantes de cartel. Es una banda con algunos guiños grunge que los hacen aportar algo diferente al estilo. Y en directo son una banda completamente solvente con Kinki, cuya imagen desde la batería es pura fuerza, una batería salvaje que además hace un gran trabajo en coros. Aitor en el bajo que no para de moverse por el escenario, mientras que Belén debe permanecer algo más estática con su guitarra frente al micro, pero que transmite la actitud y la garra que su música necesita. Una banda ideal para ser disfrutada en directo.

LAS SEXPEARES
LAS SEXPEARES

Y es que el punk es un género especialmente indicado para ser disfrutado en vivo. Y en este aspecto Penadas Por La Ley saben plantear una actuación en vivo de la mejor manera. En esta ocasión contando con la misma imagen con la que aparecen en el videoclip de presentación de su trabajo y en las propias fotos del disco. Es decir, que salieron maquilladas como auténticas guerreras para repartir buena estopa desde el escenario del Antzoki.

PENADAS POR LA LEY
PENADAS POR LA LEY

Para ello contaron con el apoyo de Fran MalaNoche, al cual ya conocen bien y que ya ha formado parte de la banda en estos últimos años. Así tendríamos un cuarteto que sonó muy consistente y que ofreció una actuación donde las prestaciones que recordaba de la banda en vivo subieron muchos enteros.

PENADAS POR LA LEY
PENADAS POR LA LEY

El grupo sonó muy bien y además hubo mucha química, especialmente entre las viejas amigas Naty y Fabi, que nos dejaron imágenes sensacionales sobre las tablas, con mucha complicidad entre ellas, pero también con el propio Fran y con un Galder que con la más sencilla de las baterías es un motor fundamental en esta banda. Sus latidos fueron los que empujaría el ritmo justo en cada momento.

PENADAS POR LA LEY
PENADAS POR LA LEY

La banda nos brindó un largo repertorio que arrancaría con los nuevos “Tumbas En El Mar” y “Ciegas Y Ciegos”. La banda salió a comerse las tablas, sin olvidar que tienen temas en sus trabajos pasados tan impactantes para un tramo inicial de concierto como “Tu Suerte” o “Real Decreto”, del anterior “Hirugarrena”. No tardarían tampoco en sacar su himno del segundo disco “Sueña, Vive & Peka”, pero antes tendríamos un “Lejos” que mantendría el buen ritmo de la descarga.

PENADAS POR LA LEY
PENADAS POR LA LEY
PENADAS POR LA LEY

Aquello no tenía bisos de brindar un descanso, y “Traidor” sería más que una amenaza para ello. “No Gender” y “Dominador” seguían alternando las nuevas canciones con sus pasados trabajos para llegar a un gran momento como fue la versión de “Corazón De Tango” de Doctor Deseo, muy significativo en la voz de unas argentinas, aunque tal vez no sea la banda que más les haya influenciado. El caso es que la hicieron completamente suya.

PENADAS POR LA LEY
PENADAS POR LA LEY

“Despierta” y “Monedas De Cambio” dieron nuevamente el protagonismo a su tercera obra, acercándonos al momento de la aparición de los primeros invitados de la noche con “El Miedo”. Tras ellos Pimen de Milenrama y la youtuber Alba (Koala Rabioso) aparecieron en escena para interpretar “Mi Libertad”, otro momento clave en la descarga.

PENADAS POR LA LEY
PENADAS POR LA LEY

Aun quedaba mecha, que siguió ardiendo con “No Nos Vamos A Callar”, pura actitud feminista, seguida de un recuerdo a su debut “Poder de Cerdos”. “Malos Tiempos Para La Libertad” e “Invisibles” nos acercaban a la recta final, este último con la fuerza de María de La Gresca, que subió motivadísima a las tablas.

PENADAS POR LA LEY
PENADAS POR LA LEY

Solo quedaba la recta final que fue tan intensa como toda la descarga, con un “La Lucha Es El Camino” de lo más rabioso que a modo de bises nos dejaba otro recuerdo a su primera obra con “La Piel” y el himno definitivo que parece haberse convertido en el clásico de clásicos de su trayectoria “No Es No”, donde Pepe de Turbofuckers se subió al escenario para tocar el bajo, con su presencia rodeada de todos los invitados y los miembros de Las Sexpeares más algún infiltrado. Final a lo grande para una noche memorable donde se respiró el cariño con el que se está viviendo un concierto desde arriba del escenario y ello se transmite a todos los que la vivimos desde abajo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)