CRÓNICA: VILLA DE BILBAO – HEX + MISANTHROPY

 

VILLA DE BILBAO:

Hex + Misanthropy

29 – 09 – 17

 

 

Potente venía esta jornada del Villa de Bilbao en su sección de metal con la presencia en el cartel de Misathropy y Hex. Ambos grupos capaces de facturar un metal extremo en tesituras bien diferentes. En primer lugar sería turno para el thrash metal veloz y abrasivo de Misanthropy y  posteriormente disfrutaríamos del denso doom de Hex.

MISANTHROPY
MISANTHROPY

Los maños Misanthropy ya se dejaron ver hace unos meses en la sala Edaska de Barakaldo. Un grupo formado en 2013 con miembros de las desaparecidas bandas de su tierra Arterial Pressure, Mindreaver y Alacrán. Una banda que aparte de contar con una vocalista que en tesituras de lo más brutales se mueve con tanta fluidez como cualquier garrulo metalero que se precie demuestra tener un ápice de originalidad y muy buen hacer en este estilo.

MISANTHROPY
MISANTHROPY

Sus composiciones cuentan con un ritmo trepídate y buena alternancia de solos, con un nervio que hace las delicias de los amantes de los pogos, algo difícil de conseguir ante el atento público del Villa. Un problema con una de las guitarras les obligó a parar un poco el ritmo de una descarga que busca dejar KO a quien tengan delante. Eso no fue óbice para brindar una descarga demoledora presentando temas de su EP y alguno no incluido en el mismo. El thrash metal, o deadly thrash metal, como lo llaman ellos, tiene futuro siempre que bandas con este nivel vayan creciendo y abriéndose camino. Lo prometen y lo merecen.

MISANTHROPY
MISANTHROPY

Posteriormente Hex nos ofrecerían todo un conciertazo. Aprovecharon la media hora escasa que da el concurso bilbaíno para presentar un estilo que requiere de una masticación más pausada. Y es que los detalles que hay en medio de esa densidad merecen escuchas más reposadas. Y en mi caso era la primera vez que les escuchaba. El impacto no pudo ser mayor aunque fuera una corta ración.

HEX
HEX

La banda está formada por experimentados músicos procedentes de Ferosz, Incursed o Vhäldemar. Una base que ya les da ese poso de categoría que luego demuestran tener con un estilo que dentro de la densidad no se ancla en un solo terreno, que aparte de riffs que te entierran tienen también buenas pinceladas solistas y ritmos que no solo se quedan en la cadencia más pesada, sino que tienen sus rejas para acercarse en momentos más puramente al death metal.

HEX
HEX

Además cuentan con un vocalista que sabe vivir la actuación, que se deja llevar por la emoción de cada uno de sus desgarrados registros. Un registro, por cierto, ideal para un estilo que requiere cuerpo, grosor y esa guturalidad de ultratumba que parece viciar el aire que respiramos.

HEX
HEX

Gratísima sensación y mucho nivel para seguir esperando mucho de ellos en el futuro.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)