ETSAIAKEROAK

(Naufragoak)

7´5/10

 

 

 

Tras 30 años de andadura Etsaiak se despiden de los escenarios, pero parte de su alma se reconvierte ahora en este nuevo grupo capitaneado por su el vocalista Auo, que se ha rodeado de los siguientes músicos: Nicola a la batería, Dann en la guitarra, Axular en la percusión, Txus en la otra guitarra y Jorge al bajo. Para abrir boca nos ofrecen un EP de 5 temas donde muestran ese punk que sin desligarse por completo de Etsaiak sí que le da una nueva dimensión, metalizándolo en parte, dándole una vitalidad distinta en guitarras y ritmos, modernizándole y dotándole de una pegada brutal.

Estos cinco cortes pasan sobre nosotros como un  huracán, cantando en euskera y castellano. En temas como el homónimo “Naufragoak” incluso de manera alterna. Un tema veloz que marca las líneas a seguir por el resto de la obra, siendo a nivel de letras todo un homenaje a las raíces punk de lo que ha llegado hasta la actualidad como EtsaiakEroak.

Espérate si esto te parecía que iba directo a la yugular, porque el siguiente “Lokos Por El Ruido” es un tornado cambiante, que pasa por la actitud más punkarra, hasta por terrenos de riffs más metaleros. Toda una declaración de principios ante la que solo cabe echarse a un lado o unirse a la marcha.

“Libre Izan Arte” muestra la parte más reivindicativa de la banda. A nivel musical es un tema trepidante pero cargado de matices. No solo se trata de martillearte el cerebro. La banda cuenta con músicos de calidad y en cortes así queda demostrado.

Metalcore escupiendo rabia a saco es lo que tenemos en “Fucking Bastards”, con dardos envenenados contra los políticos, con el decoroso detalle de dejar a sus madres al margen de toda culpa.

Y el final “Batukadan” es todo un toque de color, con percusiones llenas de vida haciendo honor a sus raíces en este caso no solo musicales, sino culturales.

En definitiva, corto pero intenso, y a la vez una muestra de variedad y color de lo que puede ser esta nueva andadura que no rehúye de un pasado referido en su propia denominación, pero al que EtsaiakEroak le dan un impulso completamente nuevo, arrollador y pleno de actitud.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Baga-Biga (www.baga-biga-eus)