TENDENCIA 

(Confidencial) 

7´5/10 

Esta banda cubana aprovechó su gira española del pasado verano para meterse en el estudio, con Alberto Rionda a la producción, y grabar su tercera entrega discográfica. Se trata de una formación que fusiona en un bloque sólido multitud de estilos, entre lo cual destaca como seña más propia la inclusión de ritmos cubanos a cargo de una percusión que se torna en algo fundamental en su sonido. Una combinación de metal con ritmos tribales que inequívocamente nos lleva a recordar a Sepultura, aunque Tendencia extiende más el abanico de influencias para encontrar un estilo muy abierto. Es un grupo que fundamentalmente busca un metal cañero que tanto gusta entre los latinos, pero ahí también podemos encontrar junto a los toques étnicos devaneos con el hip hop, el punk o simplemente lo que en cada momento surja de los instrumentos de estos músicos. Los cambios de ritmo son una constante de los temas, llevándonos por zigzagueantes cortes de arranques instrumentales largos y de contrastes. 

En esto de los contrastes “Toda Mi Fuerza” se lleva la palma, con cambios constantes de decorado. Hay momentos en los que también se vienen a la mente los argentinos ANIMAL, aunque Tendencia no solo posee esa fuerza que pueden transmitir títulos como “A Degüello”, sino que te puede crear un tema en el que frases rapeadas se juntan con los registros más brutales como en “Guantánamo”. Seguro que algo de sensibilidad también la ha dado la mano izquierda de Rionda, cuya firma parece llevar el inicio de “Llanto Del Desierto”, con arreglos orquestales de arábigo tinte, allanando el terreno para la voz de su cantante de Avalanch, Ramon Lage, que participa junto a él en este tema diseñado para saltar a su ritmo. Ese ritmo puede volverse tan frenético como en “Punto”, con esa mezcla de los tribales con la batería. Precisamente el disco pone el broche ideal con “La Tumba Que Tumba”, en el que los ritmos se convierten en el cuerpo del todo el tema, dejando bien marcada al final la característica más propia del grupo. Antes de eso todavía nos quedan un salsero “Pa´l Chapeo”, combinado con una buena colección de riffs de guitarra, y el toque aún más autóctono con las dos versiones de dos piezas de la música cubana como son “Estoy Como Nunca”, al que le han dado un remolón aire, y el conocidísimo “Guantanamera” llevado a terreno punk con la colaboración de Maxi de Fe De Ratas. Se ve que Tendnecia hicieron amigos en Asturias. 

Encontrar allí a Alberto Rionda es lo que le ha podido dar el equilibrio perfecto a la contundencia que el grupo emana con un mayor resalte de los destellos propios. A mi modo de ver ha dejado el sonido de guitarra demasiado limpio, cuando hay momentos en los que se podría agradecer que fuera más envolvente, pero no cabe duda de que se ha acoplado perfectamente y de que es un contrapunto perfecto al estilo de Tendencia con el que a priori no parecería congeniar, si bien los ritmos cubanos ya los comenzó a utilizar hace años en “Las Ruinas Del Edén” de “El Angel Caído” de Avalanch. El caso es que el estilo preciosista del productor se da la mano con la ardiente sangre de estos latinos. Ya se sabe que más vale maña que fuerza, pero si ambas pueden ser empleadas conjuntamente aún mejor. 

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

 INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Sello: Santo Grial (www.santogrialproducciones.es

Página web: https://www.tendencia.com.nr/