CRÓNICA: ANGELUS APATRIDA + LEGEN BELTZA

 

ANGELUS APATRIDA + LEGEN BELTZA

16 – 09 – 17

Bilbao (Kafe Antzokia)

 

 

Dijo Guillermo Izquierdo durante la actuación que “Give ´Em War” fue un disco que abrió puertas, tanto a ellos mismos como a una escena estatal que hace cosa precisamente de 10 años vivía un revival del thrash metal del que ellos se erigieron como una de las cabezas más visibles. De hecho, ha sido el grupo que más lejos ha llevado su trayectoria, precisamente cuando tras aquella edición de su segunda obra la potente Century Media se fijó en ellos. Las oportunidades les llegan a unos y a otros no, pero también es verdad que algunos saben buscarlas y aprovecharlas mejor, dispuestos a correr los riesgos que ello conlleva, algo que Angelus Apatrida supieron hacer a partir de entonces con la edición de otros tres discos y giras que pasaron de estatales a internacionales, tanto como cabezas de cartel como acompañando a otras grandes bandas del estilo.

LEGEN BELTZA

Es cierto que cuando un punto de inflexión de esta índole se produce parece que le da un valor especial a lo que, precisamente, te abrió la puerta a esa nueva dimensión para toda una trayectoria. No cabe duda de que “Give Ém War”, aunque todavía se editara desde la modestia de una compañía independiente, fue ese espaldarazo que justifica su reedición en vinilo y esta gira conmemorativa una década después.

LEGEN BELTZA
LEGEN BELTZA

Para que la cita en Bilbao fuera más entrañable los acompañantes serían unos viejos amigos de correrías como Legen Beltza. Banda con la cual fue habitual verles en los escenarios en aquellos años, hasta el punto de ser considerados también como claves en su carrera esta noche por parte de los propios Angelus Apatrida. Es de bien nacidos ser agradecidos, y lo cierto es que mucho del éxito que uno va consiguiendo también se debe en parte a lo que absorbemos de la gente que nos rodea, en la que nos apoyamos y que nos arropa para seguir haciendo camino.

LEGEN BELTZA

No me cabe duda de que los propios Legen Beltza merecieron mejor suerte. Tal vez nunca tuvieran una oportunidad como la de los albaceteños, aunque apuntaron también una interesante salida internacional con las ediciones de sus discos con sellos como Crash Music o Mausuleun Records, aunque su última referencia hasta la fecha ya sería completamente autoeditada. Categoría, calidad, talento y originalidad les ha sobrado siempre para ser uno de los grupos de referencia del estilo mucho más allá de Euskal Herria.

LEGEN BELTZA
LEGEN BELTZA

Hasta hace no demasiado tiempo daba a la banda por totalmente disuelta, pero me sorprendió cuando entrevistaba a su guitarrista Ekaitz Garmendia con motivo de la edición de su primer disco con The Great Wound, junto al exDarkness By Oath Tristán Iñiguez, que me comentara que Legen Beltza seguían activos. Eso sí, no han editado disco desde 2010, pese a lo cual en directo demostrarían mantener un estado de forma que nos traía constantemente a la mente en esta descarga el mejor recuerdo que de ellos conservábamos.

LEGEN BELTZA
LEGEN BELTZA

Para ello qué mejor manera de arrancar que con temas del trabajo de 2003 “Insanity”, que supuso una apuesta definitiva por el inglés para la banda y una apertura a un mercado internacional donde no hubieran tenido nada que envidiar a cualquiera de sus contemporáneos. “Alaitz” y “Nuclear Winter” nos daban la bienvenida a la fiesta de la tralla que montan los azpeitiarras.

LEGEN BELTZA

 “Satanic Neighborhood” y el homónimo de su obra de 2006 “Dimensión Of Pain” daban fe de otra gran obra que reflejó un momento muy brillante del grupo. Un cuarteto que hace una labor en todos los aspectos encomiable, con Ekaitz y Joseba Azkue aportando en segundas voces condimentos fundamentales para la agresividad que trasmiten estos temas, aunque siga siendo Xanti la voz principal de la formación.

LEGEN BELTZA
LEGEN BELTZA

La sorpresa nos la llevamos cuando sobre la marcha cambiaron de batería, dejando Edorta el puesto a Iban, que en principio es el actual batería de la banda. No está mal en un grupo de un ritmo tan exigente tener banquillo en este puesto que es el motor fundamental para temas como el siguiente “Fucking Dawn Of The Dead”, “Calling The Black Storm” y “Meet Me In The Dark”, en un tramo totalmente dedicado a su “Dimension Of Pain”.

LEGEN BELTZA

El denso “Daying” rompió ese ritmo más veloz que ya había producido los consecuentes pogos entre los presentes, pero es este un tema clave en su trayectoria, con una intensidad abrumadora. Daría paso a un contraste tremendo cuando Xanti dejó el bajo, que pasaría a ser el instrumento ejecutado por Joseba, para hacerse cargo únicamente de la voz durante el tramo dedicado a “Need To Suffer” con el endiabladamente veloz “Vaporized”, “Deathpidemic” y “Global Dictatorship·”. Una labor solista que tampoco le queda grande. Se siente cómodo de cualquier manera y no tardaría en mezclarse con la concurrencia.

ANGELUS APATRIDA

Solo quedaba rematar, de nuevo con Iban en la batería, y lo hicieron a lo grande con “Balck Star”, ”Legen Beltza”, “Cannibalstic” y “Awaits You” en un tramo final que satisfaría cualquier ansia de volver a ver sobre un escenario a Legen Beltza. Colosos de un thrash metal que además cuenta con un toque personal que a mi modo de ver debería haber hecho mucho más valorable su propuesta. Pocos grupos aportaban hace diez años a este estilo algo con esta frescura.

ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA

Sin desmerecer para nada a otros grupos de un estilo que sigue teniendo mucho tirón por nuestra tierra, aunque hoy en Bilbao no llegaríamos al sold out de Zaragoza que un día antes habían vivido Angelus Apatrida. Tampoco fue el ambiente tan espectacular   de su última visita presentando nuevo disco en esta misma sala. En una jornada con conciertos solapados en Bizkaia a los albaceteños, sin embargo, tampoco les faltó el calor de su público.

ANGELUS APATRIDA

Y si recalco lo de la originalidad de Legen Beltza es porque a otras bandas tal vez era más fácil vérsele las influencias. Que previamente al concierto sonara Megadeth y la versión que mediada la actuación hicieran de “Five Magics” de los de Dave Mustaine fue en el caso de Angelus Apatrida poner las cartas boca arriba. Algo más que una referencia para ellos, sobre todo en su primera época.

ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA

Pero con el tiempo la banda ha sabido encontrar su propio hueco, creando temas elaborados que en manos de una banda de estable formación de excelentes músicos son una auténtica maravilla. Más en salas que prestan las condiciones sonoras del Antzoki.

ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA

No interpretarían íntegramente el “Give ´Em War” ni lo harían en el orden establecido en el disco. Eso sí, tan solo faltó “Collateral Damage”, que digo yo que ya puestos podía haber tenido hueco. Y el set list lo completaron aparte de con la citada versión con un tema clave de cada una de sus otras obras.

ANGELUS APATRIDA

De entrada “Vomitive”, “In The Heat Of Nations”, The Calm”, “Energy” y “Free Your Souls” nos hacían presuponer que iban a interpretar del tirón todo su segundo disco, aunque fuera en un orden diferente. Pero de manera acertada la actuación se salpicó con temas como “Of Men And Tyrants”, single de los que encienden una sala.

ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA

“Room 237” abría un paréntesis para la versión de Megadeth, ejecutada de cine por una banda  a la que aparte de la estabilidad como cuarteto fijo desde el comienzo se le nota el rodaje en directo. Todo fluye como la seda desde ahí arriba mientras el personal no para de poguear, especialmente en un “Give ´Em War” donde se formaría un wall of death, acrecentando la intensidad con el siempre efectivo en directo “Corruption” “So Unjustly” y “End Man”.

ANGELUS APATRIDA

La banda se ahorró el hecho de realizar el teatro de marcharse y volver, pero si un punto pudiera marcar ese retorno al escenario como si de un nuevo arranque se tratara sería “Versus The World”, que insuflaba nuevo fuelle a la descarga llevándonos a un debut que sigue fresco en la memoria de los seguidores. “You Are Next” ha quedado como un clásico que en directo no falla y el final llegaría con un “Thrash Attack” que llevó un halo de nostalgia con el recuerdo a un festival de idéntico nombre organizado en Madrid hace años donde las dos bandas protagonistas hoy en el cartel estuvieron presentes. Angelus Apatrida le dedicaron este tema para que el recuerdo jamás se borre. Como tampoco lo hará un “Give ´Em War” ya atemporal.

Texto: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)