FEAR CROWD

(Evolución)

7/10

 

 

 

Más que evolución en el caso de Fear Crowd hablaría de la consolidación de su heavy metal, estilo que estos chicos ven tan perfectamente creado que, precisamente, lo que pretenden no es hacerlo evolucionar en ningún sentido, simplemente defenderlo con uñas y dientes. Y para ello este “Evolución” es un trabajo mucho más asentado y sólido que su predecesor “Nueva Era”. Un trabajo que apunta más alto desde la mismísima portada y que se confirma con lo que encontramos cuando empieza a rodar el redondo. El sonido sacado de “La Cueva” por la propia banda, con la mezcla en Grabasonic ha dado sus frutos. Y aunque tal vez se le podría sacar más cuerpo a las canciones, lo cierto es que se puede disfrutar nítidamente de cada riff, cada línea de bajo, golpe de batería y de la fuerza y melodía que ofrece la voz de Leire, una seña de identidad de la banda que al igual que todo el grupo se consolida y reafirma en esta obra.

Lo suyo es el hevay metal de garra y fuerza, así que la intro “Ataraxia” tampoco debe llevarnos a engaño. Una forma sinfónica de iniciar que rompe con los primeros riffs del directo “Acorralada”. Un tema de pegada, con cuidadas melodías y con mucha fuerza. Un poco más power se hace el siguiente “Evolución”, aunque manteniendo las constantes de un inicio directo, como mandan los cánones.

Pero Fear Crowd ha buscado más variedad en este disco, con detalles que empiezan  a ser más sutiles en el melódico “Ángel Caído”. Curioso que hay un momento que la voz se queda prácticamente sola. También se curran unos puentes instrumentales, mucho más llamativos, con unos excelentes doblajes de guitarra.

La entrada de bajo y batería deja al descubierto el buen trabajo de Gontzal y Juaro, sirviendo de toque distintivo para el siguiente “Tu Final”, luego se torna un tema duro, previo a la balada “Espejismo”, que lejos de buscar ir subiendo intensidad de forma progresiva en el estribillo rompe la sensibilidad de los registros más graves que la iban llevando, creando un contraste fabuloso.

Para que no le falte de nada al disco tenemos un instrumental del que la banda sale muy bien parada. Ya nos dejaron claro en su debut que se les da bien este tipo de temas y, si cabe, en “Rebelión” se atreven con algo más técnico sin perder la esencia y el gancho de un clásico tema de heavy metal.

Y como toda banda de heavy metal puro que se precie, tienen temas tan encaminados a los directos como el aplastante “Fuerza Y Honor”. De los que seguro pegarán mucho en vivo, al igual que “Entre La Espada Y La Pared”, puede que su tema más elaborado, contando además con la colaboración de Mariluz de los clásicos vizcaínos Halley. También tiene un estribillo ideal para ser coreado en vivo.

La obra la cierran con la versión de “Don´t Talk To Strangers” de Dio. Tema habitual en sus directos y que han labrado de manera excelente. No es sencilla la parte de los solos de guitarra, aspecto en el que se lo han trabajado mucho tanto Kike como Iñaki para dejar un brillante resultado. Una versión que busca ser bastante fiel al original, pero con la peculiaridad de contar con la voz femenina de Leire, junto a Ian Mason de The Wizards, que se marca un dueto con la vocalista de Fear Crowd fantástico. Todo un detallazo para cerrar a lo grande un disco de heavy metal. Qué mejor que un homenaje a uno de los grandes con tanto respeto y tan excelentemente facturado.

Precisamente si buscas ese heavy metal que mantienen viva la llama de los clásicos esto es para ti. Sin rodeos, sin buscar darle la vuelta al estilo, pero consolidándose como banda más sólida que con su anterior obra y siendo garantía de himnos para sus directos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)