V BOGA BOGA METAL FEST

XTASY + BLAST WAVE + TAKEN

9 – 09 – 17

Donostia (Doka)

 

Coincidiendo con la segunda jornada de de las Regatas de La Concha volvía a tener lugar por quinto año este modesto festival donostiarra que supone buen escaparate para  bandas emergentes como las que esta noche tendríamos en liza. Este año con un cartel de sonido bastante clásico, pero a su vez muy variado. El power de Taken, el heavy metal de Blast Wave y el hard rock melódico de Xtasy se darían la mano para hacernos vivir una excelente noche de música en vivo. Lástima que la sala no tuviera una mayor entrada, algo que la organización y las bandas merecían. Y hago referencia al público, algo que no siempre me gusta destacar, porque me sigue llamando la atención la cantidad de gente que va a ver tan solo a uno de los grupos en el cartel y pasa del resto. Fue curioso que Taken abrieran la noche con más público y que este decreciera sucesivamente con Blast Wave y posteriormente con Xtasy. Tampoco me meto en las razones de cada uno. Yo mismo me perdí el inició de Taken por culpa del viaje desde Barakaldo en un día de perros y lo difícil de aparcar en los aledaños de la sala, pero digo yo que una vez allí lo suyo es disfrutar de todo si es que te gusta la música.

TAKEN
TAKEN

En lo que atañe exclusivamente a las actuaciones las bandas dieron lo mejor de sí. Ese fue el caso de Taken para abrir la tarde. Llevaban un par de temas cuando entré y me  encontré al septeto interpretando fantásticamente temas de su homónimo debut como “On Te Road Again”, demostrando que haciendo power metal de tinte europeo, con connotaciones sinfónicas para las que utilizan dos teclados en vivo, tienen todas las condiciones.

TAKEN
TAKEN

Hay un buen doblaje de guitarras, capacidad para darle a los ritmos más rápidos y crear elaboradas estructuras progresivas. Tienen calidad en los solos y un vocalista de habitual, pero meritorio, registro agudo que da la talla y que sabe actuar de cara al público con soltura.

TAKEN
TAKEN

Temas como “Modern Messiah”, la balada “Afterlife”, con el efecto visual de dos llamas a ambos lados del escenario, o el final “Tales Of Glory” dieron buena cuenta de que sin salirse de unos parámetros muy concretos no se les puede poner tacha alguna en lo que hacen. Me recuerdan bastante a los Skylark de hace 15 años, aunque no fuera la banda de metal italiano que más despuntara y a los que les tengo ahora mismo bastante perdida la pista.

TAKEN
TAKEN

Sin embargo, del tema que se mercarían una versión fue de “Dying For An Angel” de Avantasia. No cabe duda de que es otra influencia para ellos. Fue un gran momento de la descarga con su vocalista mezclándose con la concurrencia. No será el estilo más en boga en la actualidad el que ellos practican. Pero sería injusto no reconocerles la calidad que poseen a la hora de interpretar estos temas preciosistas y exigentes. Más en directo, donde otros grupos del estilo pierden tanta efectividad, mientras que ellos resultan tan naturales y creíbles.

BLAST WAVE
BLAST WAVE

Escoltados por las dos bandas navarras que les acompañaban Blast Wave ocuparon el centro del cartel. Si bien, todos tendrían el mismo tempo para tocar, con lo que al contrario que en otras ocasiones esto no fue un hándicap en absoluto. Ni siquiera un problema para el sonido, que incluso al contrario que ocurre de forma general, fue mejor con Taken y con Blast Wave que posteriormente con Xtasy.

BLAST WAVE
BLAST WAVE

El quinteto heavy metalero volvió a brindarnos una actuación consistente en este estilo, dándole cancha a su primer álbum “Renacer”, donde tienen un puñado de canciones tan ideales para causar efecto en vivo como el homónimo “Blast Wave”, con el cual entraban a escena a por todas, con ganas de ganarse al público presente,

BLAST WAVE
BLAST WAVE

Para ello tienen estribillos tan rotundos como el de “Resistiré”, y canciones que dentro de un ámbito melódico buscan la contundencia de una manera tan clara como “Destrucción” o “Furia Y Rencor”.

BLAST WAVE
BLAST WAVE

Presentaron ya un tema nuevo, cuyo título no sé si será definitivo, pero que en el set list aparecía como “Mil Rostros”. Y para mayor aliciente tampoco se dejaron fuera una versión, en este caso del “Wasted Years” de Iron Maiden, encarando un final donde animaron al público a participar con “Viaje Sin Rumbo” para rematar con “Renacer” una actuación de heavy metal de vieja escuela como mandan los cánones.

XTASY
XTASY

Con Xtasy pasaríamos a un hard rock melódico verdaderamente exquisito. Es lo que la banda ha plasmado en sus dos discos editados hasta la fecha, tanto su debut “Revolution” como el reciente “Second Chance”. La ocasión pintaba de antemano un tanto especial, por un lado porque se anunciaba nuevo batería en la formación, algo ya sabido de antemano, y por otro porque a última hora supimos que Chema Herrero no podía estar en su puesto de guitarra por temas laborales, contando con un sustituto de lujo como es el ex de los míticos Sátira y ex de Tierra Santa Eduardo Zamora.

XTASY
XTASY

La actuación resultaría de esta manera un tanto de circunstancias. Y no porque no viéramos a su nuevo batería acoplado en la banda, jugando un papel más que digno, o por la falta de nivel de Eduardo Zamora; sino porque este último tuvo un percance que le obligó a cambiar de guitarra y no volvería a estar cómodo en buena parte de la descarga.

XTASY
XTASY

Todo comenzó de manera fantástica con “Broken Heart” y “One In A Million”, con la banda ejecutando perfectamente los temas, rematando con un “Rebel Rider” para los moteros que en directo siempre es un tema impactante. Sin embargo, en “Under The Gun” Eduardo rompería cuerda (al menos ese me pareció el motivo de que apresuradamente cambiara de guitarra) y a partir de ahí buena parte de los temas fueron sacados adelante con él medio ausente en las artes rítmicas, luchando con el sonido que salía de sus seis cuerda. Aunque hay que decir, que a pesar de que su afinación no fuera la adecuada estuvo atento a los punteos, donde su aportación era fundamental, como en el caso de “Said And Done”.

XTASY
XTASY

No terminaría la banda de estar igual de cómoda que el principio, pero al menos creo que quedó bastante patente el nivel del grupo y de sus canciones en el caso de “Speed Of Light”, “Second Chance” o un “Stronger” de su debut que se sigue manteniendo con firmeza en su repertorio, básico además para que el publico coree junto a la banda el estribillo.

XTASY
XTASY

A modo de bises se marcaron el single “Into The Fire” y un genial “Never Surrender” cuya fuerza en directo es descomunal. Una pena que no les dieran tiempo para rematar con “Revolution”, para lo que no tuvieron permiso dejándonos a todos con las ganas. Pero los horarios en estas ocasiones mandan. Pese a que estos detalles no les permitieran redondear su actuación no dejan lugar a dudas sobre su categoría facturando hard rock melódico.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)