CRÍTICA: WARCRY – DONDE EL SILENCIO SE ROMPIÓ

 

WARCRY

(Donde El Silencio Se Rompió)

(6´5/10)

 

 

 

Creo que ya he dicho en alguna que otra crítica que Warcry tienen la “desgracia” se ser la banda a la que más le puedo exigir como seguidor, puesto que considero que son el grupo de cabecera del heavy metal en español ahora mismo. Sus primeros cuatro discos, diferentes entre sí, les pusieron el listón tan alto que considero que es un reto para ellos mismos volver a estar a esa altura compositiva y recuperar aquella chispa de los comienzos. Sin embargo, en cada siguiente disco nos han dejado buenas canciones, aunque como trabajo conjunto no han vuelto a crear obras tan completas.

Este “Donde El Silencio Se Rompió” vuelve a cumplir con ello. Un trabajo que no cabe catalogarse como flojo, que tendrá algunas canciones destinadas a perdurar en sus directos, a calar poco a poco más entre los seguidores, pero muy lejos de la completa sensación de sus primeros tiempos.

Le ha dado un punto nuevo al sonido con la coproducción de Tim Palmer junto al habitual trabajo con Daniel Sevillano, con masterización a cargo de James Bacon. Pero de lo que se trata aquí es de lo que transmiten las canciones y en este aspecto tampoco es que el trabajo evolucione en exceso mucho más allá de lo esperado por cualquier seguidor de Warcry. No creo que el disco sorprenda, aunque siempre tenga algún aderezo diferente y, cuando menos, si cumplirá con acoplarse al gusto de sus seguidores sin excesivos alardes.

“Rebelde” y “Resistencia” se hacen bastante previsibles, aunque el segundo cuenta con unos cambios de ritmos que le dan mayor dinamismo. Las partes más machaconas parecen tener un atisbo de acercarse a una tesitura más moderna. La banda presenta un espíritu combativo en unas temáticas bastante tratadas ya. No se dejan de lado  los estribillos marca de la casa como el de “Cielo O Infierno”, donde Victor aporta algún que otro agudo, bastante reservados en este disco donde tira de tonos medios de forma continua. “Así Soy” recuerda por temática a su primera obra. Toda una apología heavy metalera que, eso sí, no va por lo derroteros más veloces de antaño.

En cuanto a estructura me ha gustado mucho  “Ya No Volverán”. Pese a su mensaje nostálgico es un tema luminoso, que entra con el teclado y la voz de Victor, que brinda un recorrido plagado de contrastes y que cuenta con otro gran estribillo. Bien diferente es el siguiente oscuro “Necesito Escapar”, para mí de lo mejor de la obra aunque seguramente de lo menos asequible de primeras. El riff de guitarra es antológico y la pegada del tema es brutal. Victor se decanta por unos registros casi susurrantes y hablados prácticamente, que dejan una connotación muy especial.

“Luchar Y Avanzar” es un tema dramático, aunque musicalmente vuelve a ser 100% Warcry, que busca en este segundo tramo la variedad de un tema como “Por Toda La Eternidad”, con un inicio que pareciera indicar que vamos a estar ante una balada o medio tiempo, aunque posteriormente evoluciona a tramos mucho más power metaleros.

Otro de los temas que considero de lo mejor de la obra es “Odio”. Un riff muy hard rockero y un tono vacilón no esconden la carga de rabia que posee un tema con muy mala baba. Y nos queda un “Muerte O Victoria” de lenta cadencia, pero con gran pegada, previo a un cierre tan especial como “No Te Abandonaré”, emotivo al máximo con la voz de Victor al desnudo junto al teclado.

No es que sea el mejor disco de su carrera, algo que vengo afirmando con cada lanzamiento desde “¿Dónde Está La Luz?”, pero Warcry siguen ofreciendo en cada lanzamiento canciones que poseen el sentimiento tan especial que la banda asturiana es capaz de dar a su música, haciendo que siempre haya algunas que calen en la memoria y el corazón de los fans.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records