SIERPE

(Echoes Of Eternity)

8/10

 

 

 

No conocía a Sierpe hasta el momento, pero nada más escuchar los primeros instantes de “Echoes Of Eternity” no me fue difícil deducir que estos músicos tenían que tener trayectoria para plasmar algo de tanta calidad. Y así lo corroboro cuando veo que los sevillanos cuentan con el ex de Four Ways Yon Barranco a la voz, Muriel Della Riva (The Storm) en las teclas, Dani Díaz (exDogma) en la guitarra, Gonzalo Gassol (exKillem, Vikingore) en el bajo y Emilio Kanina en la batería. Una formación que no solo demuestra solvencia por la experiencia acumulada y su calidad, sino que ha conseguido crear una química perfecta para una obra que además la requiere. Y es que Sierpe han presentado este trabajo en forma de opera rock, con lo que hay una conexión entre temas que requiere de cierta atmósfera unitaria que los músicos han sabido darle al disco, aunque luego cada tema tenga matices muy diferentes. Para una mejor comprensión la obra se presenta con un libreto que explica cada uno de los temas con pequeños textos en castellano, aunque las composiciones sean en inglés.

Como digo la obra se hace variada y es relativamente corta pese a que lo de opera rock muchas veces nos suene a algo excesivamente elaborado. No es el caso, aunque la banda tampoco rehúya el estilo. Pero más bien la línea del grupo es un hard rock bastante deudor del hard rock de los 70, con ciertos guiños más modernos propios de una obra registrada en el siglo XXI.  La obra se compone de temas entrelazados con algunos interludios que hacen de la escucha una película muy sencilla de seguir, no excesivamente recargada en lo musical, pero sí cuidada al detalle. Se pueden acercar a los primeros Dream Theater, pero no pasan a terrenos más enrevesados, con lo que para todo seguidor del buen rock melódico puede ser una obra comprensible. Encontramos temas con la firmeza de “Break Of Dawn”, pasando por la elegancia de “Stormrider” o el desarrollo netamente progresivo, con pincelada flamenca que delata su procedencia de “Echoes Of Eternity”. Algunos interludios dan un guion musical a la obra que se une a la propia presentación del libreto.

Todo muy unido y mimado para hacer de la propuesta de Sierpe algo verdaderamente interesante. Un grupo capaz de llevar el hard rock tradicional a una dimensión más progresiva sin atarse a unos cánones y siempre marcando el trayecto por un alto nivel de calidad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: The Fish Factory (www.thefishfactory.es)