TALIESYN

(Heridas)

8´5/10

 

 

 

Tras 15 años de trayectoria cabe catalogar la andadura de Taliesyn como constante, meritoria, valiente y apasionada. La banda ha conseguido llegar a su cuarto disco de estudio, un trabajo que considero lo mejor de toda su carrera y la constatación de la calidad de un grupo que ha creído en sus posibilidades para dar como fruto un puñado de discos recomendables y en concreto este que tengo entre manos su trabajo más asentado, más definido, con mejor sonido y con mayor madurez.

El camino no es sencillo, más cuando hablamos de una banda del sur de España, país en el que no hace falta explicar una vez más el nulo apoyo a nuestra música, más si cabe cuanto más bajamos en el mapa. Pero con cambios de formación de por medio, quedando como supervivientes de los comienzos los hermanos Alejandro y Luis Manuel Chaves, la banda se ha rehecho de la mejor manera para plasmar en “Heridas” lo mejor dentro de un estilo que sigue siendo muy deudor del hard rock purpeliano, aunque cada vez con un mayor peso personal.

Los 10 temas que componen la obra son verdaderamente grandes. A todos les podríamos catalogar como temazos. El disco es muy completo y deja una sensación muy plena al final, dada la calidad y la variedad del contenido, con el aliciente de  contar con un puñado de colaboraciones de lujo, de gente que al igual que los propios Taliesyn tal vez merecieran tener un reconocimiento mucho mayor. Todas ellas dejan un espectacular resultado, con huella propia en cada caso y aportando a los temas mucho más que su simple aparición

Y cómo no, tenemos letras que son tan sentidas como cada acorde de la obra. Solo hace falta entrar de lleno al cuerpo a cuerpo con “Instinto” para percibirlo. Como ya nos han acostumbrado en el pasado, el teclado tiene un peso muy importante en las composiciones, pero con este sonido mas limpio y elegante alcanzado en esta obra se realza su papel un poco más si cabe. Sin dejar de lado por ello un buen trabajo guitarrero y una solidez y pegada hard rockera de una base rítmica muy  bien acoplada para dar empaste a temas de la convicción y seguridad de “Ni Un paso Atrás”, con   Imanol Herrera de Vehemencia y Nocheterna. Redonda ha quedado la colaboración de Glory de Guadaña en “Elegia” con un estribillo memorable en un tema por otro lado más progresivo, al que aporta lo suyo también Manuel Ibañez de Medina Azahara.

“Mis Heridas” tiene verdadera fuerza, pasando a un instrumental como “Tus Pasos” que es de esos alicientes que a un disco le da un sabor especial y más completo. Un tema instrumental siempre contribuye con ese toque de variedad y distinción, más cuando aporta alicientes nuevos con la colaboración de Patri de Celtbeerian y de Ramón de Surrounders y Capitan Cobarde.

Emotivo y personal es “Quise”, que da paso al no menos sentido “Seguiré Sin Ti” donde el sonido clásico de Taliesyn se da a mano con la aportación del siempre rompedor Manuel Ángel Martinez de Estirpe. “Eternidad” es una enorme composición que llega a terrenos progresivos nuevamente, con colaboraciones de Manuel Escudero de Sacramento, Dagda de Celtibeerian, y Jose Rubio de Nova Era y de la banda de José Andrea de Uríboros.  Tema  con múltiples elementos que podría ser la traca final que culminara la obra en lo más alto, pero aun nos brindan dos temas que no están, ni mucho menos, de sobra. El hiriente “Tu Final” y la guinda, relajada y broche de oro al disco “El Hilo Rojo”. Un tema que en tesitura relajada, reflexiva, da un contrapunto ideal para que el disco deje aun mayor sensación de entereza, de ser una obra a la que poco más se le puede añadir.

Simplemente disfrutable a tope si te gusta el hard rock de alma setentera, pasado por el tamiz de un sonido actual, con la fuerza del siglo XXI, el sentimiento más sincero y con la libertad de una banda que no renuncia a introducir elementos que engrandezca sus composiciones y la personalidad propia que con el tiempo la banda ha asentado.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: The Fish Factory (www.thefishfactory.es)