TIERRA SANTA

(Caminos De Fuego)

8´5/10 

 

 

Partamos de la base de que a mí, al contrario que a muchos seguidores de la banda riojana, me gustaron mucho sus dos últimos trabajos de estudio. El cambio de rumbo experimentado en “Apocalypsis” y continuado con “Mejor Morir En Pie” dio a Tierra Santa un tinte mucho más emotivo que el que había tenido hasta ese momento Sin embargo, aún siendo dos discos que nada tienen que envidiar (todo lo contrario) a sus trabajos más épicos fue una época complicada que acabó con un parón indefinido. Tras cuatro años sin noticias me entero de que el grupo iba a regresar a la línea épica de sus inicios en su nuevo trabajo, lo cual me creó más incertidumbre que expectación. Una vez escuchado “Caminos De Fuego” de principio a fin puedo afirmar que la banda no solo aprovecha la circunstancia del parón para volver triunfalmente a sus raíces, sino que suma a lo ya aportado en su última etapa.

“Caminos De Fuego” es un disco sin desperdicio, que si te gusta Tierra Santa en cualquiera de sus vertientes te va a apasionar. Para ello cuenta con estribillos marca de la casa con una emotividad que nos recuerda a letras y mensajes más crudos como los de los últimos trabajos de estudio editados por el grupo hasta la fecha. Esa mezcla épica con la emotividad de temas que intentan tocar tu corazón es clave para entender el por qué este trabajo llega al alma.

La fidelidad de la banda a su propio estilo nos la encontramos nada más abrir “Caminos De Fuego”, un tema directo lleno de melodía y un estribillo que nos envuelve y nos acompaña desde la primera vez que lo escuchamos hasta la eternidad. Tierra Santa sigue dejando traslucir sin reparos sus influencias más primigenias de Iron Maiden en temas como el que nos llegó de adelanto al disco. Hablo de “La Leyenda Del Holandés Errante”, tema con una concepción maravillosa donde nos topamos con punteos, melodías y un solo de guitarra espectacular. Un tema de lo más completo en la honda más tradicional del grupo. Hablando de temas elaborados “Reina De Egipto” es otro que, dentro del regusto más clásico, ofrece matices partiendo de una intro lenta que da paso al tema en sí. De nuevo estribillo formidable y una de las letras que más se centran en una historia. Porque luego Tierra Santa tiene fogonazos que nos recuerdan más a sus textos con doble sentido. Es el caso de “Libre”, un tema nuevamente emotivo más basado en la primera persona de un anhelo de libertad que todos tenemos, aunque camuflado en la historia de Icaro. Tierra Santa ha retomado su sentir más primigenio, pero en temas como este demuestra su crecimiento aportando otras influencias. También ofrecen sensaciones más crudas en temas como “El Fin De Los Días” o “Ejercitos De Las Tinieblas”, mientras que se desenvuelven a medio tiempo en “Para Siempre”, de una manera muy desnuda y, de nuevo, emotiva.

Y es que creo que una de las características fundamentales de “Caminos De Fuego” es que la emoción se dispara en todos y cada uno de los temas. Una sensación que recuerda al momento en que el grupo decidió parar, aunando en el terreno musical todo el espectro que nos ha mostrado en todos sus discos y retomando en las letras leyendas que puedes descifrar a tu manera. A ello aportamos la frescura de ideas que da un pequeño respiro y tenemos, probablemente, el trabajo más entero de la banda. En otras ocasiones hacía rápido una selección de mis temas favoritos y en este caso me quedo con todo el pulido conjunto de canciones.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Digital (www.malditorecords.net)

Fecha salida: 03.11.2010

Distribución: Tsunami / Elkar

Distribución digital: The Orchard

Web oficial: www.tierra-santa.es / www.myspace.com/tierrasantaweb