ASFALTO

(Sold Out)

7´5/10

 

 

 

Considero que la verdadera celebración del 45 aniversario de Asfalto es que hace apenas unos meses se editó un disco con nuevos temas tan sensacional como “Crónicas De Un Tiempo Raro”. Tampoco me malinterpretéis, porque también está muy bien que la banda registrara en la sala Riviera de Madrid el pasado 4 de febrero de 2017 este directo con esa obra recién editada, con “Sold Out”, como reza el título. Lo que pasa que casi se solapa un lanzamiento con otro de tal manera que daría pena que uno tapara al anterior. Y es que lo más difícil cuando una banda lleva 45 años en activo tal vez no sea que la gente siga alucinando con los temas de antaño, sino seguir teniendo imaginación para hacer nuevas canciones mucho más que a la altura, como ha quedado demostrado y como se refleja en este DVD y doble CD en directo, donde algunas de esas nuevas canciones dejan una sensaciones en vivo maravillosas junto a los viejos clásicos.

Para la ocasión la banda no se limitó a dar fe de que la actual formación que acompaña a Julio Castejón es absolutamente solvente tanto en estudio como en directo, con especial protagonismo para su hijo Paul Castejón en la guitarra, que adquiere un peso muy importante en la banda. Y no quiero dejar de lado la sensibilidad, la clase y categoría que reflejan Arturo García a la batería, Nacho De Lucas en los teclados y Pablo Ruiz en el bajo. Para la ocasión la banda se hizo acompañar de múltiples colaboraciones como fueron las de Ritchie Benitez en “No Es Solo Amor” y “Prisionera Enmarcada”; la muy especial y emotiva del miembro fundador Mario del Olmo, que tal vez muy pocos conocieran, en “Razones”; Cánovas, Alfonso y Guzmán en “Señora Azul” y “No Se Puede Volar”; el majestuoso John Helliwell, que acompañó a la banda en la pieza que ya interpretara en estudio “Melani” y en la versión se “School” registrada en este directo; contando a su vez con la no menos notable aportación, aunque resulte más modesta de Ángel Belinchón de Dry River. Manolo García se marca “Todos Los Días”, y junto a Aurora Beltrán se hace “Días De Escuela”, quedándose la vocalista en el siguiente “La Danza De Los Sin Techo”. El Drogas lleva a su registro “Rocinante”, mientras que estelar me parece la aportación en voz y flauta de José Carlos Molina de Ñu en “Capitán Trueno”, llegando a un final tras los bises con “Es Nuestro Momento” y la aparición de otro de los hijos de Julio, en este caso Enrique Castejón, para que junto con todos los invitados finiquiten esta obra en vivo con “Ser Urbano”.

Pienso que no todas las colaboraciones dan el mismo encanto a los temas, y en algún caso me hubiera quedado con la banda interpretando en crudo, con el feeling que le da la propia voz de Julio, aunque es una opinión muy personal. Sí que sirve, en cualquier caso, para reflejar un punto de vista diferente en una noche muy especial e irrepetible que queda aquí para la posteridad con toda su magia. En total son 23 temas recogidos en vivo con un peso histórico tremendo. Pero lo mas importante es que esta es la demostración de que tras 45 años la historia sigue viva y aún escribiéndose.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rockestatal Records