LAS SEXPEARES

(Me Fui De Casa)

7/10

 

 

 

Power trio de punk rock de raíces vasco argentinas afincado en Barakaldo, en esa margen izquierda donde tan bien se asienta un punk rock que nos recuerda a los clásicos grupos del estilo de los años 90. Ese espíritu, remozado con un aire más actual, con un pequeño deje grunge y algunas pinceladas que hacen de algunos de sus temas algo más melódico y asequible de lo habitual en el estilo más sucio, se plasma en este primer largo de título “Me Fui De Casa”, aunque la banda ya había dejado previamente desde su formación en 2009 dos EPs como fueron “Que Asco De Gente” en 2010 y “Revolución Z” en 2014.

“Me Fui De Casa” cuenta con 10 temas que dentro de la línea del punk, que ellas tienen bien clara, se hacen variados. No pierden el hilo reivindicativo, amenazante en muchos momentos, pero sin embargo a nivel musical cambian los tempos y las guitarras nos ofrecen distintos matices que hacen la escucha bastante amena. Así por ejemplo “¿Para Qué?” muestra a la banda más directa, para pasar a un homónimo tema que cuenta con otro destello guitarrero, algo más penetrante, aunque la electricidad no deja de brotar.

Se deja notar la mano de Iker Piedrafita en el estilo y sonido plasmado en el disco, como bien seguimos apreciando en “No Vuelvo A Beber”, que aporta un punto buen rollista, contrastando con el siguiente “Mis Ojos (Frank 28:06:42:12)” donde reflejan por primera vez el tono más sensible que también poseen estas chicas, aunque el grupo no es en la actualidad 100% femenino, ya que el trío cuenta con bajista masculino.

Tras ese pequeño reposo, aunque emotivamente el tema anterior va cargado, tenemos todo un zarpazo de punk desgarrado como “Escuece”. Pero el grupo sigue ofreciendo pinceladas tan sutiles como las de “Descenso Por La Madriguera”, con un contraste de guitarras fantástico, entrando con “Engendro” y “Andar Por Andar” en unos terrenos donde la banda demuestra versatilidad. Así que el disco se nos va pasando en un suspiro.

Hay que añadir que no son, como ocurre normalmente en este estilo, de temas muy largos y que la intensidad prima, pero siempre tienes la sensación de que la banda tiene recursos para virar cuando le apetece. Porque posteriormente “Mejor Me Callo” es una  nueva sacudida de rabia y “Combustión” un tema con la intención de dejar retumbando el sonido de la banda en tus oídos tras la escucha.

Si te mola el punk rock más punzante, aderezado por ciertos destellos más actuales aunque bien arraigado en la base del estilo que se ha practicado históricamente por estos lares, no debes dejar de conocerlas. Además, como ocurre en estos casos, prometen directos verdaderamente fuertes donde todas estas sensaciones comprimidas en estudio pueden estallar.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Gaser Discos

Lanzamiento: 27 de Septiembre de 2016