CRÍTICA: LA CALÓ DEL MEMBRILLO – SIN DINERO Y SIN AMOR

 

LA CALÓ DEL MEMBRILLO

(Sin Dinero Y Sin Amor)

7/10

 

 

 

Aunque el movimiento del rock andaluz siempre ha seguido dando algunas bandas, pocas son las que han tenido verdadera repercusión, dejando el movimiento en algo completamente residual dentro de la escena del rock, con contadas excepciones que en ningún caso llegan a la grandeza de los reconocidos Medina Azahara. Sin embargo, La Caló Del Membrillo nos sorprende con este EP de 6 temas en los que la fusión de rock y flamenco la llevan manteniendo la mayor esencia de ambos estilos, no solo en cuanto a lenguaje musical, sino en cuanto a lo que se puede respirar en una banda que no hace falta que te digan que han tenido que mamar esta música in situ. En este caso en las calles de su Sevilla natal. Una procedencia andaluza que nadie te deberá desvelar, aunque con el mérito de haber incrustado en la misma, con clase y talento, el mejor aroma del blues, el rock, e incluso el jazz.

Puede que su estilo choque de primeras, que el carácter folklórico que puede llegar a tener haga que algunos los rechacen, pero lo cierto es que a nivel musical son capaces de hacer cosas maravillosas que denotan el  nivel y calidad de los músicos. No hace falta ir más lejos del tema de apertura para comprobarlo. “Sin Dinero Y Sin Amor” es un tema con una guitarra que adquiere un aroma muy especial. A medio camino entre un toque americano y ese carácter flamenco. Igualmente fusionan lo anglosajón con lo latino de una manera espectacular, como apreciamos en ·”El Vagabudno De La Ciudad”. Blues, rock, flamenco y tintes latinos se unen de una manera excelente.

“Envejecido Y Soñando” y “Piel Morena” llegan a demostrar que extienden sus tentáculos incluso al Jazz, es habitual en ellos pasajes instrumentales progresivos, libres de ataduras con cada elemento destacando en el plano solista. Nos dejan algún pequeño destello humorístico como el psicodélico “Tintito De Verano”, terminando la obra con un movido “Sevilla Es Fenomenal”, cuyo ritmo es de los irresistibles para tus pies.

Una propuesta diferente pese a no buscar nada nuevo, sino todo lo contrario. Intentan ahondar en las raíces del blues y el flamenco y fusionarlos de la manera más orgánica. Puede parecer sencillo, pero curiosamente no hay muchas propuestas con este carácter y musicalmente muestran muy buenas condiciones.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Gaser Discos (www.gaserdiscos.com)

Lanzamiento: 20 de Septiembre de 2016