LUIS CRUZ Y LA FURGOBAND

(Rocker)

7´5/10

 

 

 

Luis Cruz es fundamentalmente conocido por ser el guitarrista de Topo, descubierto por muchos allá por el año 1986 cuando entró para registrar “Ciudad De Músicos” y en los últimos años nuevamente en las filas de la banda madrileña tras su regreso en 2010. Aparte de llevar a cabo otros trabajos como músico con diferentes artistas, ahora nos deja un disco en solitario de título “Rocker”, donde junto a un buen número de colaboraciones el guitarrista se destapa también en el plano vocal, plasmando así de manera muy personal unos temas que de por sí resultan bastante íntimos. No es que estemos ante un trabajo por ello relajado, ni mucho menos, esto es un disco de rock en toda regla. Pero si miramos la temática de las letras, Luis Cruz ha enfocado este disco desde el punto de vista más cercano, tanto cuando de lanzar una crítica social se trata como cuando plasma aspectos más sentimentales.

Es un proyecto que lleva su nombre, así que puede permitirse este lujo de llevarlo todo al plano más personal. Eso sí, la Furgoband la componen excelentes músicos, como bien se refleja en todo el disco, a los cuales hay que añadir los destellos de colaboraciones espectaculares y claves en el aroma tan diverso que coge cada uno de los temas.

“Rocker” es un rock canalla, llano y de la calle. Sin pelos en la lengua. Un ritmo que te mueve y una letra con un pellizco de humor son características de esta que cuenta con las colaboraciones de Kacho Kasal en la batería y Pablo Salinas en el Hammond. Los dos compañeros que en 1986 entraran junto a él en los remodelados Topo. “Currar” tiene un tinte mucho más crítico, con la colaboración de Judith Mateo en el violín, aunque el tinte sigue siendo muy rockero. Sacará a relucir el disco el aire folk un poco más adelante.

También es crítico “Baile De Carnaval”, desenmascarando una realidad que no es lo que parece. Musicalmente apreciamos los virajes que da la obra en cada uno de los temas. Y es que en “Magia Pura” ya toca un blues, con un tempo lento, pero con una guitarra muy intensa y el violín que en este caso llega de la mano de Alberto Carrero.

Los coros de Luis Rodrigo arropan “Tu Destino Y El Mío”, de nuevo con un toque canalla y reflejando un aura muy positiva. La historia del burro “Bartolo” se torna folk, con la colaboración de Fernando Ponce De León (Mago De Oz), y un gran trabajo de voces. Estas desaparecen en la instrumental “Gallega Celta y Meiga” con gaita, flauta y whistle por parte de Fernando, que sigue colaborando en un tema instrumental de lo más vitalista.

Para que no falten alicientes el siguiente “Soy Animal” vuelve a dar un viraje. En el plano solista Sergio Cisneros – Kiski – (Mago De Oz) aporta un teclado Hammond que no solo acompaña, sino que deja unos destellos solistas tremendos. El Hammond se mantiene en el directo “Lobo Con Piel De Cordero”, pero esta vez a cargo de Héctor López. El dinamismo que tiene la obra se acrecienta si cabe con la colaboración en la batería del genial Angie Bao en “Hombres Del Nuevo Siglo”, que parece adquirir un toque country sureño de forma muy sutil. Acaba la escucha con el prácticamente instrumental “Pa´ Na´”. Solo se dice una frase, pero resulta muy significativo el aire que los coros de Helena Sueiras le dan a este tema.

Un trabajo de rock muy variado, ameno de escuchar y abierto a lo que el corazón de Luis Cruz ha querido sacar de una manera my sincera y cercana. Eso sí, contando con muy buenos músicos y plasmando detalles de mucha categoría en cada una de las canciones. Todas tienen alicientes diferentes.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.e)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: The Fish Factory (www.thefishfactory.es)