TRACCIÓN + ARDI BELTZA

2 – 09 – 17

Barakaldo (Edaska)

 

 

En plena hermandad llegaron hasta Barakaldo estas dos bandas navarras con sendos recientes discos entre manos. Ambos, casualmente, practican un metal con cierta reminiscencia punk, pero resultando completamente alejados a nivel musical la una de la otra. El músculo de Ardi Beltza se mediría con el nervio de Tracción para ir tomando el pulso a lo que para muchos es en este arranque de septiembre la vuelta a la rutina. Seguro que con música en vivo y con apuestas tan ilusionantes como las de estas dos bandas que a lo largo de esta temporada prometen dar mucho que hablar todo se hace mucho más llevadero.

ARDI BELTZA
ARDI BELTZA

Ambas bandas brindaron en sus respectivos terrenos grandes descargas. Ardi Beltza abriría la noche, demostrando que estamos ante unos músicos experimentados y veteranos, curtidos en mil batallas, aunque queden ciertos aspectos que rodar como banda en esta gira de prestación de su disco de debut. La banda surgida de las cenizas de Ramsay y que cuenta en sus filas con el actual batería de Malaputa, la banda de El Piñas (Marea), Euken Ubasos, se conforma también por David Gómez a la guitarra y voz, Eneko Larrea a las guitarras solistas y con Edu Pardo al bajo. Un cuarteto que mete mucha cera en el aspecto musical y en el lírico, con mensajes que en otros tiempos tal vez les hubieran obligado a poner en sus discos aquello de parental advisory explicit content.

ARDI BELTZA
ARDI BELTZA

No en vano una de sus canciones se titula “Letras Explícitas”. Y es que estos chicos son como un libro abierto. Lo que piensan nos lo sueltan, caiga quien caiga, duela a quien duela. Así lo han plasmado en su homónima obra y lo ratificaron en este directo donde lógicamente la agresividad del estudio solo se acrecentó para mostrar que su propuesta metalera se acerca fundamentalmente al thrash más pesado y noventero.

ARDI BELTZA
ARDI BELTZA

No faltó ninguno de los temas de su debut, incluida la versión de “Grana Y Oro” de Reincidentes, difícil de seguir por el personal ante la vuelta que la banda le ha dado al tema. Dice mucho de su actitud la coña con alguno de los asistentes pidiendo una de Maiden, algo que delegaron en los Tracción, con Edu aclarando que en Ardi Bletza entra antes Eskorbuto que los Maiden.

ARDI BELTZA
ARDI BELTZA

En cualquier caso, tienen combustible de sobra para hacer arder cada una de sus actuaciones con sus propios temas, con canciones que van de la variedad de “Arde Iglesia” a temas más elaborados como “Kaos” o el redondo “Evolución”. A esa hoguera añade aún más leña con el nuevo tema que nos presentaron esta noche, de título “La Secta”. De nuevo poniendo sobre la mesa con total sinceridad su forma de ser y de pensar, reservando la hostilidad para esos enemigos sociales identificados en sus textos, pero con una mano cómplice tendida para quien se identifique con su lucha.

ARDI BELTZA
ARDI BELTZA

Solventaron algunos pequeños problemas con la guitarra de David, pero la banda sonó muy potente, agresiva y tan contundente como su disco nos hacía prever.

ARDI BELTZA
ARDI BELTZA

Con la incorporación de Tol a la voz, procedente de Sujeto K, Tracción han continuado su carrera tras la delicada marcha de Iban de la banda. Y lo han  hecho con un tercer disco cuya edición se ha podido retrasar algo más de la cuenta, pero con la sensación de que no se frena la carrera de un grupo con un estilo consolidado pero flexible a la evolución. Eso es lo que apreciamos en los temas de “Renacer”, nueva referencia que, como es lógico, aporta en esta gira la mayoría de temas de su repertorio.

ARDI BELTZA
ARDI BELTZA

El cuarteto navarro es en directo pura actitud, nervio e intensidad, pero no cabe despreciar el nivel musical que aportan los compenetrados Alfonso y David Zarzosa, que desde guitarra y bajo respetivamente son una pareja compacta, a cuya adrenalina se acopla cómodamente Dino, que es una incansable locomotora desde la batería. También hay que destacar el trabajo de coros que hace la banda, que dentro de buscar la explosividad por encima de la elegancia lo cierto es que están cuidados y demuestran el buen trabajo de una banda muy empastada.

TRACCIÓN
TRACCIÓN

Y para que la química no falle han dado con Tol, que ha encajado perfectamente en el grupo en ese difícil papel que ha correspondido a Iban desde el principio de la historia de la banda. Sin embargo, el hecho de que el vocalista se encuentre en Valencia y la banda en Navarra parece no ser un problema para que apreciemos a un grupo que saca sus canciones con agilidad, sin perder ritmo en una descarga tan trepidante como ya nos han demostrado en otras ocasiones.

TRACCIÓN
TRACCIÓN

Las imágenes del vocalista sobre el escenario darán fe de la fuerza con la que este ha entrado en el grupo y lo cómodo que se siente en esta nueva situación y en un registro diferente al de Sujeto K. El vocalista ya ha dejado su impronta en los nuevos temas de la banda y bromeaba con el tiempo que llevaba en activo la formación cuando presentaba alguna de las “viejas” canciones.

TRACCIÓN
TRACCIÓN

Alguna de ellas, de hecho, pertenece a la prehistoria de Tracción, que fue Mr Fylyn, de cuyo “1,2,3… Fuego!” sobrevive, y nunca mejor dicho, “Sobrevivientes”, tema que caería en la parte central de su descarga y que fue uno de los grandes momentos de la descarga, con Alfonsete arrancando a la voz antes de que entrara Tol.

TRACCIÓN
TRACCIÓN

Sin dar demasiado respiro descargan un buen puñado de temas, con “Cadáver De la Dignidad” y “Por Tu Mala Fe” abriendo la descarga antes de dar paso a “Rocanrol” de su primera obra y volver a la actualidad con un furioso “Dinamita”.

TRACCIÓN
TRACCIÓN

Si a ese arranque añadimos un ya clásico para la banda “M.R.”, que a todos los seguidores se les ha quedado marcado, podemos entender lo fulgurante de un arranque que apenas sí dio un respiro con “Redención” y el arábigo “Zombies”, para que “Resaca De Amor” nos devolviera a la más endiablada velocidad, un tanto al filo del rock & roll, del punk y del metal.

TRACCIÓN
TRACCIÓN

Siguen teniendo gancho para los seguidores los “singles” de sus pasados trabajos, como “Jodete”, muy bien recibido en directo, aunque ya no se quede a la zaga el nuevo tema de choque “Rompiéndome”, cuyo videoclip ha surtido efecto y es ya un tema muy cantado. Tiene la banda esa capacidad para enganchar, y tampoco la ha perdido en temas más trabajados a nivel compositivo como “Cabos Sueltos” o “Adicción” que exigen más al grupo a nivel instrumental.

TRACCIÓN
TRACCIÓN

Y es que lo directos que resultan no debe de llevarnos a engaño. Hay nivel musical en cada uno de sus componentes, sin ir más lejos en un Dino que sigue ofreciéndonos un espectacular solo de batería en sus conciertos. Una manera de dejar a modo de bises tras este receso a “Bajo La Piel” y “Kamikazes”, vaciándose sobre el escenario como en ellos es habitual, demostrando que tienen estilo como para aportar algo diferente al panorama actual y poseer un directo arrollador que arrastra con ellos a todo el que se encuentre frente al escenario.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)